CONSEJOS

Cocina: así puedes remplazar las tortillas ante el aumento de precios

Si el precio de las tortillas ya afectó tu bolsillo, puedes recurrir a alternativas más baratas y saludables, ¿te animas?

ESTILO DE VIDA

·
Tortillas.Las tortillas tradicionales no son la única forma de comer delicioso. Créditos: Cuartoscuro

La inflación ha pegado en muchos sectores, pero uno de los que más preocupa a la población es el de la alimentación, pues cada vez es más común encontrar que los alimentos de la canasta básica incrementen considerablemente sus costos y afectan las carteras de los mexicanos. El aumento de precios ha pegado considerablemente a las tortillas, pues un kilo se ha disparado por arriba de los 30 pesos en varios estados de la república. 

Según se ha dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, el factor que determina los costos de las tortillas es el incremento injustificado de insumos como la harina, mismos que antes "no pasaban de los 500 pesos en un año; actualmente han llegado a tener el año pasado hasta tres mil pesos en una tonelada de harina", dijo en entrevista con El Heraldo Media Group

Se espera que al cierre de año el kilo cueste en promedio 30 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, es tanto el impacto que ha tenido lo anterior en la industria que se espera que para el cierre del año el precio de la tortilla pueda llegar a un promedio de 30 pesos por kilo a nivel nacional. Asimismo, durante una conversación con este medio, detalló que para el cierre del sexenio, los precios podrían aumentar aún más y alcanzar en algunos estados un promedio de 42 y 45 pesos. 

Cabe destacar que la harina es el principal insumo en la fabricación de este alimento básico para los mexicanos, pues al menos se ocupa un 52 por ciento de este insumo para la fabricación y posterior a ello se incluyen los precios de otros aspectos como el uso del gas, energía eléctrica o transporte.

¿Cómo se pueden sustituir las tortillas de la dieta diaria?

Es por ello que no sorprende ver que muchas personas buscan alternativas para hacer frente a la inflación por la que atraviesa el país sin afectar su alimentación y en lo que respecta a las tortillas existen muchas formas de remplazarlas de la dieta diaria y así también cuidar la salud al adoptar opciones más saludables y a continuación te compartimos algunas ideas para que ni tu cocina ni tu familia resulte afectada por el aumento de precios. 

Aprende a sustituirlas con alternativas más saludables. (Foto: Cuartoscuro)

Recuerda que sólo se tratan de recomendaciones y que no debes dejar de consumir las tortillas tradicionales; sin embargo, estas alternativas son ideales para agregar más grupos de alimentos a tu dieta diaria y con ello prevenir o controlar ciertas enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión o problemas con el colesterol alto. A pesar de ello, al hacer cambios en la alimentación también es importante consultarlo con un profesional de la salud. 

Avena 

Esta primera idea es para preparar en casa y aunque quizá pasar varias horas en la cocina no sea de tu agrado, se trata de una de las alternativas más saludables para sustituir las tortillas sin tener que renunciar a su forma redondeada y caliente, ideal para un taco de sal o de otros alimentos. Para la preparación necesitas dos tazas de avena y llevarla a la licuadora para convertirla en harina, aunque puedes comprar la harina de avena directamente. Posteriormente en un recipiente vierte el polvo y agrega un chorrito de agua y un poco de sal, amasa hasta que obtengas una masa y estará lista para llevar al fuego.

Ya sea que tengas un comal o prefieras hacerlo en el sartén, debes tomar pequeñas bolitas del preparado, apretarlas con las palmas de tus manos hasta obtener la forma de la tortilla; llévala al fuego por los dos lados. Para alternativa te recomendamos comprar la avena a granel, así te podrás ahorrar unos cuantos pesos y cuidarás la salud de tus familiares, en especial de aquellos que tienen diabetes, ya que este cereal es uno de los más recomendados para esta afección por ser rica en fibra

¿Las prepararías? (Foto: Pexels)

Calabacín

Para esta opción sólo tienes que lavar y desinfectar tus calabacines, posteriormente rebánalos a lo largo para obtener laminas con las que podrás hacer pequeños "taquitos" de tus alimentos preferidos. Algo importante a resaltar es que puedes comerlos crudos o cocidos, según tu preferencia; nuestra recomendación es que para que estas "tortillas" estén más suaves, primero las hiervas y después rebanes. 

La mejor parte es que se trata de un alimento con bajo contenido calórico y rico en vitaminas B6, C y K. Por otro lado, se sabe que es perfecta para mejorar la digestión, reducir los niveles altos de glucosa en la sangre y mejorar la salud ocular y del corazón. 

Espinacas, acelgas y lechuga

La tercera idea para reemplazar las tortillas de la dieta diaria son las verduras de hoja verde como es el caso de la lechuga, espinaca, repollo, acelgas o la col rizada, pues basta con desprenderlas en sus hojas y usarlas como se suele usar la superficie de la tortilla. Así que no dudes en rellenarlas con tus platillos preferidos y llenarte de nutrientes y proteger al organismo. 

Pues de este tipo de alimentos se sabe que aportan pocas calorías, además que son ricas en vitamina A, C, B, E y K, así como varios minerales que el cuerpo necesita. Por si fuera poco, ayuda a mejorar la digestión, es un laxante natural, son ideales para bajar de peso y prevenir infartos, y controlan el acné.

Prepara tacos o burritos con hojas de lechuga. (Foto: Pexels)

Jicama

Al igual que con el calabacín, después de lavar y desinfectar esta raíz, retirarle la cáscara y cortarla en finas rebanadas para obtener estas tortillas naturales y ricas en nutrientes. De acuerdo con diversas investigaciones, su consumo frecuente ayuda a mejorar la digestión, fortalecer los huesos, perder peso, reducir la presión arterial y mejorar la circulación, además de ayudar a combatir la diabetes

SIGUE LEYENDO

5 consejos del chef Waxin Fong para que tu “carnita asada” triunfe

Esta es la razón por la que no debes dormir con aire acondicionado

Presión alta: ¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo más de una taza de café al día?