TORTILLA

En esta fecha la tortilla va a llegar a costar hasta 45 pesos por kilo

La tortilla es uno de los alimentos más importantes en México y su costo ha alcanzado los 30 pesos en algunas entidades

NACIONAL

·
La tortilla podría alcanzar un costo de hasta 45 pesosCréditos: Cuartoscuro

La tortilla es uno de los alimentos principales en la cocina mexicana y su precio en algunas entidades ha significado un golpe para los consumidores, pues además se ha señalado que el aumento a los insumos podría elevar el costo hasta $45 pesos por kilo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo más bajo de tortilla se registra en Chiapas con $11.13 pesos el kilo, mientras que el más elevando de este alimento lo tiene Guerrero y Sonora. 

Te puede interesar: Precio de la tortilla no alcanzará los 30 pesos; este es su precio máximo

En la Ciudad de México el costo de la tortilla ronda entre los $18 y $20 pesos el kilo, aunque hay entidades en donde puede llegar a los $30 pesos, el motivo, según indican los expertos, es el alza en los insumos como los granos, la gasolina y el gas. 

Precio actual de la tortilla es de 28 pesos en algunas entidades. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo costará 45 pesos? 

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, indicó que el precio de la tortilla podría llegar a $30 pesos el kilo en promedio a nivel nacional al cierre de año, lo que significa un incremento de seis pesos al precio promedio actual y dos en algunos Estados. 

Te puede interesar: CEESP anticipa “apretón importante” para presupuesto de 2023

“Sino aumentamos el precio de la tortilla tenemos que cerrar tenemos que desaparecer, porque ya no nos da, ya ha sido mucho tiempo y ahorita estamos en una crisis verdaderamente total”, indicó en entrevista para El Heraldo de México y detalló que al 1 de agosto la tonelada de arena subió a mil 300 pesos. 

López García detalló que para el cierre de este sexenio el precio de la tortilla podría elevarse y alcanzar un promedio de $42 y $45 pesos en algunas entidades. 

SIGUE LEYENDO: 

Precio de la Tortilla: Lista de estados donde se vende más cara | MAPA

Morelos incrementa el precio de la tortilla y podría subir más

Tortillas "pirata": ¿Qué son y en qué lugares de México se incrementan los casos?