PRECIO DE LA TORTILLA 2022

Tortillas continuarán subiendo de precio si no hay un control en los costos de los insumos, asegura el sector

Pidieron un diálogo con el gobierno para buscar soluciones a la problemática

ECONOMÍA

·
Este producto ha aumentado su precio por los insumosCréditos: Cuartoscuro

Arturo Javier Solano, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio una entrevista a Javier Alatorre para hablar de la producción de este alimento en el país. Aseguró que en Jalisco este producto ha llegado hasta los 24 pesos. 

Indicó que esto se debe a que el maíz ha aumentado más del doble de su precio, al igual que el gas lp; a esto, dijo, se debe agregar la inflación, las tasas de interés, así como los incrementos en los costos de la harina y el conflicto entre Rusia y Ucrania.  

Destacó que la producción interna en la República Mexicana no está exenta de estos problemas, pese a que se han hecho diversas solicitudes al gobierno para ayudar a regular las condiciones que enfrenta el sector. 

El sector asegura que no controla los precios. 

Aseguró que la exigencia que se pide al gobierno un suministro de maíz a precio nacional por medio de Segalmex para que no se tenga que someter al erario público a darles un estímulo. Además de esto se solicita una modificación en la Norma Oficial Mexicana 187 que norma la operación.

"No queremos un subsidio, si nos funciona", dijo. 

Explicó que el precio de este producto no bajará, ya que no son ellos los que lo cotizan, sino que está relacionado con el mercado, así como los costos de producción

Aseguran que es necesario controlar el precio de los insumos. 

Pidió a la gente tener paciencia y que se abra el diálogo con el gobierno para que se establezcan estrategias para poder atender esta problemática y así reducir los costos de los insumos. 

Indicó que en Jalisco no han reportado tortillas hechas con elote molido, también denominadas como piratas, pero pidió que no se confíe en productos muy baratos, ya que podrían estar hechos sin las condiciones sanitarias necesarias. 

Sigue leyendo: 

Puebla: Mujeres cargan hasta 50 kilos en la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

Primero los tacos y ahora las tortas: el duro golpe de la inflación al precio del pan