ISABEL II

Así fue la vez que la reina Isabel II recorrió Yucatán y otros estados de México

La reina visitó México por primera vez en 1975 y visitó lugares importantes de Guanajuato y Oaxaca, aunque su paso por Yucatán fue uno de los más importantes

ESTILO DE VIDA

·
Isabel II.La reina ha pisado territorio azteca en dos ocasiones. Créditos: AP

México ha visto desfilar por todo su territorio a personajes importantes que incluyen nacionales y extranjeros, entre ellos no sólo destacan políticos, famosos o influencers, sino también de la realeza con viajes en los que disfrutaron como nadie de los mejores destinos turísticos y vistas maravillosas que ofrece la nación. Además, han recibido la ovación de millones de personas que quedaron maravilladas con su visita al país. Uno de los casos más recordados es el de la reina Isabel II, quien recorrió Yucatán y otros estados. 

La visita de la Isabel II a nuestro país es una de las más recordadas, pues si bien la reina de Inglaterra ha recorrido muchos países, usualmente son en los que es jefa de Estado y por supuesto, México no es uno de ellos; sin embargo, fue bien recibida por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y la primera dama, María Esther Zuno, e incluso por los propios mexicanos, quienes se reunieron para llenarla de aplausos y una cálida bienvenida. 

Aunque fueron dos ocasiones en las que la monarca estuvo en territorio mexicano, la primera de ellas es la más famosa por el largo periodo en el que estuvo como invitada, mismo en el que aprovechó para visitar varios estados del país, entre ellos Yucatán. Su primer viaje ocurrió en febrero de 1975, cuando ella tenía 49 años, y durante los seis días que duró la visita siempre estuvo acompañada por su esposo, Felipe de Edimburgo

Por si fuera poco, su primera visita estuvo rodeada de mexicanos que no sólo estaban encantados por tener a la reina Isabel II en el país, sino también porque el día de su llegada se festeja el Día de la Bandera, es decir, el 24 de febrero, una fecha que supuso el pretexto perfecto para que la población se reuniera en la plaza más importante de México para darle la bienvenida, pero no sin antes haber recorrido gran parte del territorio. 

Y es que la pareja real arribó al país vía mar en el yate "Britannia", que tuvo su parada en Cozumel; sin embargo, la isla no fue uno de los destinos afortunados que ambos recorrerían, ya que de ahí partieron en avión hacia el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, para reunirse con la familia presidencial, Luis Echeverría Álvarez y María Esther Zuno. Claro que en una visita tan importante, la plancha del Zócalo se llenó de ciudadanos y niños que dieron un espectáculo inolvidable. 

Pues con motivo de la visita y del Día de la Bandera, se organizaron eventos para demostrar talentos de canto con coros y de gimnasia. Mientras que la pareja real recorrió el lugar a bordo de un auto encapotado desde el que la reina de Inglaterra y el príncipe de Edimburgo saludaron a los presentes. Finalmente en su visita recorrieron Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.

La reina durante su recorrido en Yucatán. (Foto: Herbeth Escalante)
La reina Isabel también conoció Monte Albán en Oaxaca. (Foto: TW @Cuauhtemoc_1521)

Aunque su paso por estos tres estados de México han sido inolvidables, uno de los más importantes fue Yucatán, ya que fue su último destino y en él que estuvieron por dos días, desde donde partieron de regreso a Inglaterra tras un recorrido por el territorio azteca de seis días.

De acuerdo con las diversas versiones que circulan sobre este viajes, la monarca y su esposo llegaron al estado el 27 de febrero de 1975, en donde también recorrieron la zona arqueológica de Uxmal. También se dice que cuando se encontraban a medio recorrido la lluvia tomó por sorpresa a todos los que acompañaban a la reina en el viaje y la historia terminó con una lección de humildad de Isabel II, ya que le ofrecieron el único paraguas disponible para cubrirse de la lluvia; sin embargo, lo rechazó para que todos se encontraran en la misma situación y no hubiera preferencias por su título real. 

La reina siempre impuso su estilo. (Foto: Especial)

A pesar que en toda su estancia en territorio mexicano, la royal presumió su clásico estilo, entre las fotos del recuerdo siempre destaca su combinación para recorrer la zona arqueológica, ya que se lució con un vestido midi floreado, sombrero, guantes y un bolso blanco.

Durante su paso por Yucatán, Isabel II y el príncipe Felipe también conocieron Tizimín para presenciar la inauguración de un zoológico nombrado en su honor como "La Reina", donde nuevamente disfrutaron del talento de los niños, quienes entonaron el himno nacional británico. 

La reina Isabel en Yucatán. (Foto: Especial)

SIGUE LEYENDO

VIDEO | El impactante momento en que un guardia de la Reina Isabel le grita a una turista

¿Existen los reptilianos? La Reina Isabel y otros famosos que serían extraterrestres

Descubre quién fue el amor secreto de la Reina Isabel II