SALUD Y BIENESTAR

Diarrea: 5 alimentos que puedes comer para aliviar el malestar

La diarrea puede atacar en cualquier momento y si no sabes cómo controlarla, te compartimos la lista de alimentos con los que puedes aliviar el mal rato y te ayudarán a prevenir la deshidratación

ESTILO DE VIDA

·
Salud.¿Tienes diarrea? Estos son los alimentos que te ayudarán a prevenir una deshidratación. Créditos: Pexels

La diarrea es una de las afecciones más incómodas para una persona, pues además de la necesidad urgente de ir al baño, pueden presentarse otros síntomas como dolor o calambres en el abdomen, sobre todo tras haber contraído algún virus o bacteria. Aunque para muchas personas no representa un problema mayor, lo cierto es que puede ser muy peligrosa ya que causa deshidratación. 

Es por ello que se deben cuidar los alimentos que se consumen cuando una persona tiene diarrea, ya que algunos pueden empeorar la gravedad de los síntomas, entre ellos las heces acuosas y blandas. Asimismo, buscar alternativas que ayuden a mantenerse hidratados son indispensables, pues los casos de deshidratación son muy graves, sobre todo si se da en niños, adultos mayores o en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

Alimentos que debes consumir si tienes diarrea

Cuando se detecta a un paciente con estos problemas estomacales es muy importante comenzar con la hidratación y para ello hay que ayudarlo a recuperar los fluidos y electrolitos que pierde en cada evacuación; sin embargo, no es lo único que hay que tener en cuenta, pues también hay que procurar la ingesta de líquidos como agua, jugos de frutas e incluso caldos salados, así como una dieta blanda. 

Evita las pastas y optar por el arroz blanco. (Foto: Pexels)

Y en esta ocasión te compartimos los cinco alimentos que puedes comer para aliviar los malestares de la diarrea y prevenir cuadros graves que pongan en riesgo tu salud. A pesar de ello, es muy probable que no sientas ganas de comer, pues otro de los síntomas relacionados a este problema es la pérdida del apetito, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. 

Proteínas asadas

Los primeros alimentos de esta lista son las proteínas como la carne de res, cerdo o pollo, además de los pescados blancos; sin embargo, la recomendación de los expertos es que el método de preparación sea horneado o asado a la parrilla. Lo ideal al consumirlos es evitar todo tipo de grasas, es por ello que las formas de cocción deben ser las anteriores, aunque se pueden permitir agregar un poco de aceite de oliva. 

Verduras

La fibra también es indispensable para un paciente con diarrea y entre las opciones que recomienda el sitio especializado en medicina, Medline Plus, destacan las zanahorias, habichuelas, champiñones, remolachas, yemas de espárragos y calabazas.

Gelatinas

Uno de los productos ideales para consumir cuando se tiene diarrea es la gelatina y en estos casos se puede seleccionar entre la amplia gama de sabores de frutas que se ofrecen. Cabe destacar que si el apetito es mucho y se busca un postre más elaborado, también se puede complementar con un poco de yogur natural; sin embargo, es muy importante que sólo se consuma ésta, pues otro tipo de lácteos pueden empeorar la salud del tracto digestivo. 

(Foto: Pexels)

Cereales

Por otro lado, una dieta rica en cereales también puede ayudar a controlar el malestar ocasionado por la diarrea, así que lo ideal es consumir productos ricos en trigo, harina y avena, mientras que otros más son las hojuelas de maíz, panes con harina blanca y refinada.

Arroz blanco

Ya sea como sustituto de las pastas, para complementar un caldo de verduras o para comerlo solo con alguna proteína, el arroz blanco también es muy recomendado para las personas que tienen diarrea. Incluso, para quienes prefieren comerlo con plátano, pueden hacerlo, ya que es una de las frutas más recomendadas para tratar esta afección. 

¿Cuándo se considera diabetes?

De acuerdo con Medline Plus, una persona puede decir que tiene diarrea cuando las heces son acuosas y blandas, si se evacuan con esta textura tres o más veces al día o en periodos cortos. Cabe destacar que aún con tratamiento, los malestares pueden extenderse hasta por dos días, por lo que los cuidados como la alimentación son esenciales.  

Como contamos arriba, una diarrea nunca se debe tomar a la ligera, en especial cuando dura más de dos días, ya que podría ser una señal del cuerpo para alertar sobre algún problema de salud, como es el caso de las enfermedades crónicas. Por supuesto, tanto un caso común como en los más graves, se pueden presentar en cualquier edad y otras formas de detectarla son por escalofríos, fiebre o sangre en las heces. 

SIGUE LEYENDO

Descubre los 3 germinados más saludables

Artritis: 5 alimentos que puedes comer para combatir la enfermedad

Truco viral de TikTok para conservar fresco el aguacate puede provocar graves infecciones: FDA