SALUD

Hepatitis y cómo saber si tengo esta enfermedad

Eira Cerda, especialista en Hepatología, recomendó tener cuidado con alimentos contaminados, transfusiones de sangre o tatuajes

ESTILO DE VIDA

·
La especialista recomendó la realización de un panel viral.Créditos: Freepick

Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, debido a que es el día en que nació el doctor Baruch Blumberg, ganador de un Premio Nobel y quien descubrió el virus de la hepatitis B. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Eira Cerda, especialista en Hepatología, comentó que la Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié en la necesidad de que haya un conocimiento de las hepatitis virales en todo el mundo.

"Se planeó que para el 2030 se pueda eliminar la hepatitis C y reducir las nuevas infecciones también por virus de hepatitis C", destacó.

Recordó que existen diferentes tipos de hepatitis como la A, B, C, D y la E; sin embargo, se tienen vacunas sobre todo para la A y la B.

Existen vacunas  para la hepatitis A y B. Foto: Especial

Dijo que la hepatitis A y C se contagian por alimentos contaminados, mientras que la B y D por trasfusión sanguínea, tatuajes, piercings. La B también se puede contagiar por contacto sexual.

"Dos de ellas como la B y la C pueden desarrollar cirrosis y hasta cáncer hepático, no solo el alcohol enferma el hígado, también este tipo de infecciones virales".

¿Qué estudios se deben hacer?

Eira Cerda comentó que es importante tener transfusiones de sangre seguras en los bancos de sangre, relaciones sexuales con protección, en el caso de los tatuajes y piercings es importante que sea en lugares donde se emplean agujas una sola vez.

Finalmente, para descartar esta enfermedad, recomendó realizarse un panel viral, una bioquímica hepática y una biometría hemática, así como unos tiempos de coagulación para saber cómo está el hígado.

Sigue leyendo:

Día Mundial Contra la Hepatitis: Remedios naturales para combatirla

OPS llama a la erradicación de la Hepatitis B y C

IMSS impulsa prevención de hepatitis; en 5 años atendió a más de 10 mil pacientes