CONSEJOS PARA PADRES

Dermatitis por pañal: 5 tips para prevenir malestares en tu bebé

Estos son los tips que los expertos recomiendan para prevenir la dermatitis por pañal en los bebés; evítales el malestar

ESTILO DE VIDA

·
Consejos para padres.La irritación y enrojecimiento irrita a los bebés especialmente cuando se les cambia el pañal. Créditos: Pexels

Tener un bebé en casa implica una larga lista de cuidados que muchas veces se pasan por alto, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento al ser padres primerizos, que pueden afectar la salud del pequeño, uno de los casos más frecuentes es la famosa dermatitis por pañal. Aunque esta afección suele causar mucha preocupación por los daños en la piel de los bebés, es más común de lo que se cree.

Afortunadamente, la dermatitis por pañal es muy fácil de prevenir con tan sólo seguir algunas recomendaciones básicas que brinda el personal de salud; de detectarla y poner en práctica todos los tips, así como el tratamiento que el pediatra recomiende puede ayudar a que la molestia y malestares del bebé desaparezcan por completo y es por ello que en esta ocasión te compartimos todo lo que tienes que hacer para olvidarte de la afección.

¿Qué es la dermatitis por pañal? Descubre cómo prevenirla

De acuerdo con el sitio especializado, Mayo Clinic, aunque este tipo de enfermedad es más común en los bebés, "cualquier persona que use pañales regularmente puede presentar el trastorno", mismo que se caracteriza por inflamación y enrojecimiento de la piel que suele presentarse como manchas de color rojo en las nalgas. Pues la principal razón por la que surge es por la sensibilidad de la piel y el roce de los pañales. 

La dermatitis por pañal se puede curar desde casa. (Foto: Pexels)

La buena noticia es que los expertos afirman que la dermatitis puede desaparecer con tratamientos y cuidados simples desde el hogar como el "secado con aire, cambios de pañal más frecuentes y ungüentos". Así que si tu médico diagnóstico a tu hijo con este tipo de afección en la piel o notas síntomas como glúteos, muslos y genitales enrojecidos y sensibles, además de irritabilidad en el bebé cuando se le cambia el pañal, lo ideal es poner en práctica los siguiente tips. 

Cambia los pañales con frecuencia

Lo principal para evitar que los bebés sufran de esta enfermedad de la piel es cambiar los pañales con frecuencia, pues se sabe que la "exposición prolongada a la orina o a las heces puede irritar la piel" y, por lo tanto, corren mayor riesgo de desarrollar la dermatitis. Un consejo extra es que en cada cambio se implemente una limpieza más profunda que las toallitas húmedas, pues se pueden enjuagar las nalgas y otras zonas manchadas para retirar cualquier resto de las evacuaciones. 

Deja secar al aire

Por otro lado, evitar frotar las nalgas y otras zonas en donde la dermatitis se manifiesta es una opción perfecta para prevenir la enfermedad y para ello se recomienda secar la piel con una toalla limpia y a golpecitos, o bien, al aire libre. De optar por esto último, los expertos advierten que podría ser muy beneficioso para el bebé, ya que hay menor riesgo de daños en la piel cuando se deja que los pequeños permanezcan sin pañal durante más tiempo.

No dejes el pañal mojado por mucho tiempo. (Foto: Pexels)

No aprietes demasiado los pañales

Pero de decidir dejarlos con pañales para prevenir un accidente, lo ideal es evitar apretarlos demasiado, pues esto evita que el aire esté en contacto con la piel del bebé y por lo tanto, la zona se vuelve más húmeda y perfecta para que la dermatitis se haga presente. Asimismo, cuando los pañales se aprietan mucho hay irritación en la cintura o en los muslos.

Aplica ungüentos

Si tu bebé ya tiene el diagnóstico de dermatitis por pañal, aplica el o los ungüentos que le receten, para ello puedes tomar un poco del producto y aplicarlo en las zonas afectadas en cada cambio de pañal. Por otro lado, se debe evitar a toda costa utilizar otros productos como almidón de maíz o el talco, pues si bien son recomendados por los expertos, se sabe que los médicos dejaron de recomendarlos ya que "el polvo inhalado puede irritar los pulmones del bebé". 

Lávate las manos

Antes y después de cambiar un pañal, asegúrate de lavarte bien las manos, pues es clave para prevenir otras infecciones por bacterias u hongos tanto para el cuerpo del bebé, como para ti y para otras personas con las que estés en contacto. 

Es importante recordar que siempre se debe consultar a un médico que ayude a diagnosticar y brinde una atención especializada, pues hay casos en los que la dermatitis por pañal se considera grave, como es el caso que el bebé no mejore tras días del tratamiento, la erupción es grave y empeora al sangrar, picar o supurar y está acompañada por fiebre. 

SIGUE LEYENDO

¿Hasta cuándo debes amamantar a tu hijo? Esto dice la ciencia

¿Deben los padres besar a sus hijos en la boca? Una experta analiza los efectos

Berrinches, debo evitar que mi hijo los haga o es mejor dejarlo y luego corregirlo