SALUD MENTAL

Síndrome SAPO: Estas son las actitudes que no te permiten triunfar

¿Algunas vez has sentido que nadie te valora? Podrías se víctima del autosabotaje por actitudes determinadas por el síndrome SAPO; así te afecta en tu vida diaria

ESTILO DE VIDA

·
SAPO.Las personas son este síndrome suelen tener malas relaciones con los que los rodean y sus actitudes son las responsables. Créditos: Pexels

Una de las metas de muchas personas es triunfar en la vida y esto incluye muchos aspectos que pueden ir desde el físico, el conseguir una vida de ensueño o simplemente tener el trabajo que siempre se ha deseado. Aunque antes de llegar a cada uno de ellos se pueden presentar ciertas barreras, lo cierto es que no es lo único que te puede evitar conseguir el éxito, ¿alguna vez has pensado que tus actitudes están detrás de todo esto?, si la respuesta es sí, podrías tener el síndrome SAPO.

Y es que las características del síndrome SAPO son precisamente las que impiden que el sujeto sea visto con empatía por los otros, esto debido a que suele tratarse de personas obstinadas a las que no es nada fácil sacar de su zona de confort, aún si esto les impide triunfar. Sobre esto último, un aspecto importante a destacar es que por su personalidad, siempre encuentran la forma de responsabilizar a los otros en lugar de a sí mismos. 

Quienes tienen el síndrome SAPO no saben trabajar en equipo. (Foto: Pexels)

¿Qué es el síndrome SAPO y cómo detectarlo?

Aunque la salud mental ha ganado mucha relevancia al grado de popularizar temas importantes como el ghosting, hoovering o zumping, entre otros, el síndrome SAPO es uno de los menos conocidos a nivel mundial y el tenerlo en el radar es fundamental para tener relaciones sanas tanto con amistades, parejas, familia e incluso con los compañeros de trabajo. 

Pues al igual que con otros términos relacionados con el egoísmo o narcisismo, éste destaca por la personalidad de los individuos, en especial por los factores que tienen que ver con las actitudes que forman el "SAPO", pues quienes tienen este síndrome suelen ser soberbios, arrogantes, prepotentes y obstinados, características que los convierten en las víctimas perfectas del autosabotaje que no les permite triunfar en la mayoría de los aspectos debido a las diferencias, tención y problemas que puedan surgir debido a su personalidad. 

Es por ello que los expertos en la salud mental recomiendan trabajar en estas actitudes que están sumamente relacionadas con no alcanzar el éxito y a continuación te detallamos cada uno de estos factores presentes en el síndrome SAPO con la intención de dejarlos en el pasado y lograr construir vínculos sanos en todos los aspectos. 

El síndrome SAPO es la abreviación de la soberbia, la arrogancia, la prepotencia y la obstinación. (Foto: Pexels)

Soberbia. Las personas con esta actitud suelen creer que siempre tienen la razón, por lo que les resulta imposible admitir errores o pedir perdón. Algo que también suele despertar el conflicto con los que los rodean es que se sienten mejor que todos los demás, lo que los hace querer colocarse como una imagen a seguir y como el líder, algo que además los hace no aceptar las críticas; esto último también los hace sentir rechazo hacia otras personas y usarlas.  

Arrogancia. Por otro lado, este síndrome también destaca por esta actitud altanera en la que suelen menospreciar a los demás, justo por su relación a sentirse superiores y por tener el ego tan elevado. El aspecto negativo de ésta es que provoca la soledad al no lograr que los otros sientan confianza. 

Prepotencia. Mientras que para presumir de todo su poder y tratar de sacar ventaja en todos los aspectos posibles, se muestran prepotentes con todos los que los rodean; sin embargo, esto puede traer más problemas que triunfos, ya que esta actitud incluso se presenta con quienes tienen cargos o autoridad mayor que las víctimas del síndrome SAPO. 

Obstinación. El último aspecto relacionado a este síndrome tiene que ver con no lograr triunfar por completo, pues todos los factores anteriores culminan con la obstinación al grado en que es imposible hacer que estas personas cambien de opinión y debido a su soberbia y arrogancia no pueden ver las cosas desde otra perspectiva; recuerda que suelen ser ellas quienes creen que tienen la razón absoluta. 

SIGUE LEYENDO

Los tipos de apego en las relaciones de pareja; ¿con cuál te identificas?

¿Sabes qué es el breadcrumbing? Tu ligue podría aplicarlo contigo; aprende a leer las señales

¿Qué es el hoovering?; descubre la técnica con la que tu ex intenta regresar contigo