SALUD Y BELLEZA

Belleza: ¿Labiales de larga duración contienen plomo y pueden causar cáncer?

Los labiales de larga duración suelen despertar la duda de si contienen o no plomo y si pueden ser nocivos para la salud, ya que esta sustancia se ha "relacionado" con el cáncer

ESTILO DE VIDA

·
Salud y belleza.Los labiales de alta duración son perfectos para llevar todo el día, ¿pero son buenos para la salud? Créditos: Pexels

Los labiales de larga duración son los favoritas de las personas amantes del maquillaje, pues ayudan a llevar tonos nude y los más atrevidos como el rojo sin tener que estarlos retocando después de beber o comer algo, y es que poco a poco la pigmentación comienza a quedarse en otras superficies; sin embargo, los rumores que son dañinos para nuestra salud se han mantenido presentes por muchos años y es que presuntamente tienen plomo, algo que los "ayudaría" a que duren por más tiempo. 

Por supuesto, desde hace unos años que esta idea ganó popularidad, se ha afirmado que su uso y exposición constante al plomo podría relacionarse con el desarrollo del cáncer, ¿pero es esto cierto? A continuación te contamos todo lo que se sabe sobre esta sustancia en los labiales de larga duración e incluso en otros cosméticos y si pueden causar graves problemas de salud por sus propiedades tóxicas para humanos y animales. 

Altas cantidades de plomo pueden ser mortales. (Foto: Pexels)

En sus ingredientes no, pero SÍ pueden tener plomo 

En una publicación de la Revista del Consumidor de 2010 se analizaron 53 labiales de larga duración y de venta en México para determinar si contenían o no esta sustancia química que puede ser mortal si una persona está expuesta a ella en altas cantidades. De dicha cantidad se determinó que "23 contenían plomo", pero no se trata de cantidades abrumantes, ya que las cantidades "oscilaban entre 0.19 a 5.12 mg por kg". 

Cabe recordar que en nuestro país la Secretaría de Salud tiene advertido que el plomo es una de las sustancias que no se pueden utilizar en la elaboración de productos de belleza como los perfumes y otros cosméticos, entre los que se encuentran los labiales. A pesar de ello, la investigación arrojó una explicación para tranquilizar a los amantes de este producto y es que: 

"Entendemos entonces que como ingrediente nunca deberá existir. Ninguno de los productos probados señala incluir entre sus ingredientes plomo. ¿Por qué está allí en algunos? Es probable que por contaminación durante su fabricación".

Pero si esta información aún te hace desconfiar, la publicación también indica que no corres riesgo al seguir usando tus labiales de larga duración incluso si tiene pequeñas cantidades de esta sustancia, ya que "no es válido igualar el riesgo por plomo en dulces con el de los labiales, un producto de uso tópico que, en caso de tener plomo, se ingeriría en cantidades mucho menores". En ese sentido es importante saber que todos estamos expuestos a éste desde otras fuentes como puede ser el suelo, el aire e incluso el agua y otros alimentos, pues está presente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre.

Los labiales pueden tener menor cantidad de plomo que los alimentos. (Foto: Pexels)

¿Me puede dar cáncer por el plomo?

Como te advertíamos, el plomo es una sustancia tóxica para los humanos, por lo que se debe prestar mucha atención a las cantidades a las que estamos expuestos, sobre todo si se trata de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que su organismo puede absorberlo en mayores cantidades y por lo tanto ocasionar intoxicación y otros problemas de salud. Para identificar si el cuerpo tiene altas cantidades de plomo basta con realizar una prueba de sangre. 

Como también se sabe que tener niveles muy altos de plomo en la sangre es una causa mortal, muchos rumores se han iniciado sobre esta sustancia, uno de los más populares es que puede ocasionar cáncer; sin embargo, no existe información científica que respalde esta creencia. 

"No se ha demostrado definitivamente que el plomo produce cáncer (es carcinogénico) en seres humanos. Ratas y ratones a los que se administró dosis altas de un tipo de compuesto de plomo desarrollaron tumores en el riñón", advierte la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos. 

A pesar de ello, se destaca que "es razonable" señalar que el plomo es cancerígeno en humanos, ya que diversos estudios han encontrado una "evidencia limitada" entre la relación de esta enfermedad y la sustancia, pero el debate continúa ya que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer "ha determinado que los compuestos orgánicos de plomo no son clasificables en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos basado en evidencia inadecuada en estudios en seres humanos y en animales". 

SIGUE LEYENDO

Oncoliq: conoce el test que puede detectar el cáncer con solo una muestra de sangre

¿Tienes los ojos rojos o amarillos? La coloración revelaría que padeces una grave enfermedad

¿Qué es la fibromialgia?; esta es la enfermedad de Adriana Lavat que provoca fatiga extrema a quienes la padecen