SALUD

¿Tienes los ojos rojos o amarillos? La coloración revelaría que padeces una grave enfermedad

Es posible detectar una serie de problemas de salud al mirar nuestros ojos, por lo que a continuación te hablamos de cuatro señales de alarma que puedes ver en ellos

ESTILO DE VIDA

·
Imagen de ojo afectado por derrame.Créditos: Especial

Los ojos, a lo largo del desarrollo de la medicina, han sido de los órganos más útiles para diagnosticar todo tipo de enfermedades y afecciones en el ser humano, pues al ser transparentes, estos requieren métodos mucho menos invasivos que otras partes del cuerpo.

Debido a esta característica, es posible detectar una serie de problemas de salud al mirar nuestros ojos, por lo que a continuación te hablamos de cuatro señales de alarma que puedes ver en ellos; recuerda que siempre es recomendable consultar un médico para que te de un diagnóstico acertado y no solamente quedarse con lo que te mostramos en este artículo.

Anillo en la córnea

Si has notado un anillo blanco o gris alrededor de una o ambas córneas, debes saber que esto puede estar relacionado con un nivel alto de colesterol, lo cual te pone en mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Este síntoma también puede revelar alcoholismo; también se puede presentar en los ojos de personas mayores. Tiene el nombre médico de arcus senilis.

Ojo con arcus senilis. Foto: Especial.

Ojos rojos o amarillos

Un cambio de coloración en la esclerótica (lo blanco de nuestros ojos) es señal de que algo no anda bien en nuestra salud. Un ojo rojo, es decir, sangre, puede deberse a una irritación o infección que regularmente desaparece en unos días.

También puede deberse a un exceso en el consumo de alcohol o de drogas. Si este cambio de color es persistente, puede ser síntoma de que la infección es más grave, pues en casos extremos, el enrojecimiento indica glaucoma, enfermedad que puede terminar en ceguera.

Ojos rojos. Foto: Especial.

Si la esclerótica es amarilla es signo evidente de ictericia (acumulación de bilirrubina en la sangre) hígado enfermo (podría ser hepatitis). Las causas de ictericia pueden ser la inflamación del hígado, las afecciones genéticas o autoinmunes y el uso de determinados medicamentos, virus o tumores en algunas partes del cuerpo.

Tamaño de la pupila

La pupila de manera instantánea responde a las condiciones de luz a nuestro alrededor, haciéndose más pequeña en lugares luminosos y más grande en condiciones de poca luz. 

Sin embargo, las respuestas lentas o retardadas en el tamaño de nuestra  pupila pueden ser señal de  enfermedades Alzheimer o al efecto de medicamentos y la evidencia del uso de drogas.

Pupila dilatada. Foto: Especial.

Mancha roja

Una mancha roja (hemorragia subconjuntival) en la parte blanca de  nuestros ojos, puede se muy molesto y aterrador. Pues estas casi siempre son el resultado de la rotura de un pequeño vaso sanguíneo, con una causa casi desconocida, la cual desaparece al paso de los días. 

Sin embargo, si esto pasa con frecuencia,  puede ser un indicador de hipertensión arterial, diabetes y trastornos de la coagulación de la sangre que provocan una hemorragia excesiva en nuestros ojos.

Mancha roja en el ojo. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

¿Tienes glucosa alta? Este súper alimento te ayudará a bajar los niveles

Diabetes: ¿Cuánto azúcar tiene un mango?