DATO ÚTIL

Este es el verdadero significado de tus sueños, según Harvard

La comunidad científica se encuentra analizando los significados del sueño, tanto dentro de Harvard como de forma independiente.

ESTILO DE VIDA

·
Dormir, Sueños, Harvard.Foto: Pixabay

Al dormir es probable que experimentemos una situación tan normal como los sueños, definidos como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos emocionales, sensoriales y cognitivos durante la hora de dormir. A menudo, miles de personas se preguntan el significado de ellos y pocas veces tienen respuesta, es por eso que la comunidad científica, entre ella especialistas de Harvard, analizan con frecuencia estas situaciones.

Por el momento se sabe que la persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria. En este contexto, la psicóloga de Harvard, Deirdre Barrett, recopiló más de 6.000 sueños durante la pandemia de coronavirus y llegó a la conclusión de que las pesadillas con desastres naturales, tapabocas o insectos eran los protagonistas de la mayoría de los sueños de muchas personas durante esta época al momento de dormir.

A esto se le suma una investigación realizada por el científico informático Luca Aiello, quien creó un algoritmo para analizar esas decenas de miles de sueños e ideó 10 categorías específicas para estudiar las situaciones que se presentan al dormir, entre las que se destacan los personajes, las interacciones y las emociones. Este trabajo resulta vital en la teoría del Principio de la continuidad de los sueños, en donde la hipótesis es que el contenido de los mismos está relacionado con emociones, pensamientos y percepciones.  

Es por ello que el catedrático sostiene que el cerebro continúa las experiencias a través de los sueños. Además hay que tener en cuenta la información personal de la persona, ya sea experiencias previas, edad y género. Mientras que para usar su sistema informático es necesario hacer una entrevista previa y conocer sus experiencias vitales y valorar las diferencias culturales, permitiendo tener un análisis más profundo.

Foto: Pixabay

Lo cierto es que no solo desde Harvard estudian los significados del sueño, ya que distintos científicos, como el caso de Aiello, se preocupan por entender qué sucede en nuestra mente al dormir y por qué se originan estas situaciones.

Foto: Pixabay