JARDINERÍA

¿Es bueno cortar las hojas de tus plantas cuando se ponen amarillas?

Las hojas amarillas o cafés son una señal de alarma de las plantas para prestar atención a factores que las están dañando, ¿pero es bueno cortarlas?

ESTILO DE VIDA

·
Jardinería.Cuida a la perfección tus plantas, las hojas amarillas advierten que algo va mal y no basta con cortarlas. Créditos: Especial

Si tienes plantas en casa es muy probable que en alguna ocasión hayas visto que sus hojas poco a poco pierden su color verde para adoptar tonalidades amarillas y, en casos más graves, cafés con las que nos están advirtiendo que algo va mal y que hay que prestar atención inmediatamente. 

Desafortunadamente, en el caso de los primerizos en cuidados básicos de las plantas destaca que ignoran estas señales y se centran en cortar las hojas afectadas por estas tonalidades amarillas, lo cual no es un error del todo, pero no lo único a realizar si lo que se busca es prevenir más daños o la muerte misma de la planta. 

Es por ello que respondemos a la pregunta más frecuente entre las personas que a penas tienen un acercamiento con el mundo de la jardinería sobre si es bueno o no cortarlas y agregamos los pasos extra a tomar para asegurar el bienestar de sus plantas.

Así advierten las plantas que necesitan mejores cuidados. (Foto: Captura Ecología Verde)

Esta es la hierba milenaria que rejuvenece la piel y el cerebro

¿Por qué se cortan las hojas de las plantas?

Uno de los daños más comunes, en especial de las plantas de interior, es que sus hojas se ponen amarillentas y con el paso de los días esa tonalidad se transforma al color café, así como a una textura seca y fácil de romper con lo que es fácil detectar que algo grave está ocurriendo. 

Es en estos casos que la recomendación más común es tomar unas tijeras y cortar la parte afectada, un gesto que sin duda ayudará a que lo quemado, como también se le llama, no se extienda por el resto de la hoja. Pero algo que debes tener en cuenta es que aunque puede tratarse de una afectación natural, en otros casos advierte sobre las condiciones en las que se encuentra. 

Pues estas quemaduras no surgen de la nada y al detectarlas lo mejor es cambiar de lugar a nuestras plantas y es que como te adelantábamos, las plantas advierten cuando el sitio o las condiciones no son las adecuadas para su bienestar. En el caso de estas manchas amarillas pueden aparecer con mayor frecuencia en primavera y verano cuando los días son muy calurosos.

Lo seco nunca invade toda la planta. (Foto: Pexels)

Algunas de las principales razones es que están recibiendo demasiado directos los rayos del Sol, algo que les está ocasionando quemaduras en las hojas, o bien, que la tierra y abono no están reteniendo el agua suficiente para que la planta se mantenga bien hidratada, por lo que no bastará regarla constantemente. 

Por otro lado, en el caso de plantas de interior, las altas temperaturas pueden ocasionar lo mismo, ya sea porque la habitación en la que se encuentran es muy cálido, o bien, porque el Sol la está impactando por mucho tiempo. No olvides que hay plantas que sólo necesitan luz para sobrevivir y no pasar horas bajo los rayos. 

¿Cómo se cortan las hojas correctamente?

Ahora que sabes por qué las hojas se ponen amarillas, lo ideal es que las recortes de forma correcta para prevenir que toda la hoja pierda su color verde. Algo que hemos de advertir es que estas quemaduras no invaden toda la planta, sino una o algunas de las hojas, por lo que de decidir no cortarlas notarás cómo la hoja termina desprendiéndose del tallo. 

En cuanto a los cuidados que debes tener en las plantas de casa es tener un kit básico de jardinería que tenga tijeras especiales, pues te harán más fácil la tarea de cortar las hojas o, en otros casos, pequeñas ramas que unas tijeras comunes no son capaces de cortar y terminarán dañando a la planta. 

Mientras que para el corte debes cuidar jamás realizarlo en línea recta ni para las hojas ni para las ramas, ya que lo ideal para que se recuperen y sigan floreciendo, es necesario hacerlo con un ángulo de 45 grados y siempre a un par de milímetros de la zona amarilla o café. 

En el caso de las flores, puedes quitar los pétalos secos con los dedos para que estéticamente la planta luzca perfecta, ya que por sí misma es capaz de eliminar las zonas afectadas, desprendiéndolas.

No olvides que una vez que las hojas o pétalos comienzan a secarse el daño es irreversible, pero nunca afectará a la planta completa.

SIGUE LEYENDO

7 plantas que puedes tener en casa y son tóxicas para tu perro

Abono con zanahoria: el truco que te salvará esta primavera

3 alimentos con alto contenido de colágeno que deberías consumir antes de los 40