SALUD Y BIENESTAR

¿Qué pasa con tu salud si lavas el plato de tu mascota todos los días?

Una importante investigación descubrió que la contaminación alimentaria se puede dar por la mala higiene de los platos de nuestras mascotas.

ESTILO DE VIDA

·
Mascotas, Salud, Enfermedades.Foto: Pixabay

Las mascotas necesitan de una alimentación diaria, pero también de una higiene específica, igual de la que desarrollan los humanos. Luego de su ingesta diaria, especialistas ponen énfasis en la importancia de lavar el plato para eliminar restos de bacterias, evitar enfermedades en caninos y felinos y mejorar la salud de la persona en el caso de que pueda surgir algún tipo de contaminación.

Entonces resulta importante saber las pautas para manejar de manera segura la limpieza de los platos en donde se alimentan nuestras mascotas. Es que según expertos, todos tienen distintas prácticas de higiene y almacenamiento de alimentos para mascotas, por lo tanto animales y personas son propensos a la exposición de bacterias que luego generarán distintas enfermedades.

En este contexto, se realizó un estudio en donde se encuestaron a dueños de mascotas para saber acerca de sus manipulaciones de alimentos para animales e higiene de los platos en los cuales consumen el alimento.  Los resultados marcaron que el 43% de los participantes almacenó comida para perros a menos de 1,5 metros de la comida para humanos, el 34% se lavó las manos después de comer y el 33 % preparó la comida para perros en superficies de preparación destinadas al uso humano.

En consecuencia, esto desencadenará múltiples brotes de enfermedades entre humanos después de la exposición a alimentos para mascotas, contaminados con E. coli y salmonela, lo que ha sido más probable en las dietas comerciales y caseras de alimentos crudos. Esto se da especialmente porque se preparan las comidas de las mascotas en la misma cocina en donde se elaboran los alimentos de los humanos.  

Foto: Pixabay

Además, los platos de comida para mascotas se han clasificado entre los objetos domésticos más contaminados, a veces incluso con cargas bacterianas cercanas a las de los inodoros. Es por ello que la salud de sus dueños estará en jaque. La exposición a enfermedades quedará reducida si se consolidan otras prácticas de higiene y almacenamiento de alimentos, platos y bebederos.

Foto: Pixabay