TIPS DE SALUD

¿Tienes ansiedad? Contrólala con la respiración diafragmática; te decimos cómo

Si no sabes cómo controlar las crisis de ansiedad debes intentar con esta técnica de respiración diafragmática que te ayudará a relajar el cuerpo y a mejorar el funcionamiento del organismo

ESTILO DE VIDA

·
Respiración diafragmática.Con esta técnica lograrás controlar la ansiedad en pocos minutos; practícala todos los días. Créditos: Pexels

Las personas que sufren de ansiedad saben mejor que nadie que una ola de sentimientos de miedo, inquietud o angustia pueden llegar de un momento a otro como una reacción que el cuerpo tiene para responder al estrés; aunque este tipo de trastorno suele desaparecer en un periodo de seis meses, en algunos casos suele extenderse hasta desarrollar ataques de pánico. 

En dicho escenario quien sufre de ansiedad comienza a desarrollar un sentimiento de preocupación extrema y miedo sin razón aparente que se manifiesta con síntomas como agitación e hiperventilación. Si bien es cierto que controlar la situación es complicado, lo cierto es que se puede lograr por medio de la respiración. 

Se sabe que tener control sobre la respiración ayuda a la activación fisiológica y por lo tanto influye de manera positiva en la relajación y también a controlar la ansiedad al olvidarse de la hiperventilación; sin embargo, para lograrlo de forma correcta es necesario que se realice con el diafragma, pues se fomenta la movilidad de los músculos y se genera más espacio para que los pulmones puedan recibir una mayor cantidad de aire. 

(Foto: Pexels)

¿Es bueno hacer ejercicios en ayunas?

¿Qué otros beneficios aporta este tipo de respiración?

De acuerdo con los expertos, la respiración diafragmática no sólo es ideal para fortalecer el movimiento de los músculos del abdomen y para relajar al cuerpo, sino que de realizarse de forma correcta ayuda a tener una óptima oxigenación sanguínea y a regular el ritmo cardiaco. 

Por otro lado, entre sus beneficios destaca que potencia y refuerza el diafragma, además de que mejora el tránsito intestinal; por lo que realizarla resulta ideal no sólo para cuidar el cuerpo de los síntomas de la ansiedad, sino también para ayudar a que el organismo funcione correctamente. 

Aprende a realizar la respiración diafragmática paso a paso

Si buscas controlar tu ansiedad con esta técnica de respiración te contamos todo lo que debes de saber, pues aunque se puede realizar de pie, sentado o acostado, lo ideal es que los principiantes la realicen sentados ya que de esta manera tendrán un mayor control sobre su cuerpo.

Asimismo, debes de tener en cuenta que las primeras veces que la realices es muy probable que te cueste trabajo, sobre todo por todos los sentimientos y pensamientos que llegan durante un ataque. Es por ello que los expertos recomiendan que para dominarla al cien por ciento también se realice en momentos de calma y tranquilidad, así cuando sea necesario ponerla en práctica sea más fácil a pesar de la hiperventilación.

Descubre paso a paso cómo realizar esta respiración diafragmática de forma correcta:

  1. Siéntate y apoya tu espalda en el respaldo, coloca los pies firmes sobre el piso y procura no moverlos de su posición, además de mantener la espalda recta. 
  2. Coloca una de tus manos sobre el abdomen.
  3. Lentamente inhala por la nariz y observa cómo tu mano es "empujada" lentamente hacia adelante. 
  4. Retén el aire por tres segundos y exhala lentamente por la boca. Cuando saques todo el aire notarás que tu abdomen se contrae y las manos se regresan a la posición inicial. 
  5. Después empuja lentamente tu abdomen y trata de meter el ombligo hacia el vientre. 
  6. Repite la sesión hasta que logres controlar la ansiedad. En otros momentos del día puedes realizarla por cinco veces, descansar y repetir por otros cinco tiempos. 

SIGUE LEYENDO

Tips de salud: 5 ejercicios para corregir la postura de la espalda

3 hábitos que no sabías que te ayudarán a ser más feliz, según la psicología

Salud y bienestar: Con esta rutina podrás dormir bien toda la noche