SALUD Y BIENESTAR

¿Es bueno hacer ejercicios en ayunas?

Una de las últimas tendencias en alimentación viene de la mano del ayuno intermitente. Conocé si se sugiere su práctica al mismo tiempo que se hace ejercicio.

ESTILO DE VIDA

·
Ejercicio, Ayunas, Beneficios.Foto: Pixabay

Realizar ejercicio es fundamental en cualquier momento del día, pero en los últimos años creció la tendencia de hacerlo en las mañanas, cuando el cuerpo está en ayunas. Según cuentan expertos, puede traer importantes beneficios para la salud, aunque en otros casos significa peligrosos riesgos.

La moda del ayuno intermitente llegó para quedarse y se comenzó a potenciar con el desarrollo de ejercicio físico. Este tipo de actividad consiste en entrenar en el lapso temporal cuando el deportista no ingesta ningún tipo de alimento desde la cena. En consecuencia, se debe entrenar y después de eso romper ayunas. Esta práctica usual recibe el nombre de desayuno estratégico.

Dicha técnica hace referencia a hacer deporte una vez transcurrido 3 o 4 horas desde la última ingesta. Esto es, entrenar 4 horas después de haber ingerido alimentos sólidos o bebidas calóricas. A pesar de que es una situación que se encuentra de moda, se debe hacer de una manera consciente y de la mano de un especialista que te asesorará de la mejor forma conforme a lo que tu cuerpo necesita, por lo que es importante tomar el ejercicio con seriedad, ya que podría provocarte serios problemas físicos.

De acuerdo a la mirada de expertos, realizar ejercicio en ayunas trae un conjunto de beneficios tales como mejorar la sensibilidad a la insulina, indicado en pacientes con diabetes; reducir el tiempo de recuperación después del entrenamiento; fomentar la pérdida de grasa y  mejorar el rendimiento deportivo. Mientras que por otro lado, también existen algunas contras de dicha práctica tales como desmayos; pérdida de masa muscular y disminución de la capacidad para absorber carbohidratos.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, es importante saber que no cualquier ejercicio es el indicado para hacerlo en ayunas. Más allá de los beneficios que puedan traer, es menester saber son óptimos aquellos que no necesitan de mucha fuerza o cansancio y solamente lo deben hacer personas experimentadas, ya que podrías sufrir un desvanecimiento en pleno entrenamiento.

Foto: Pixabay