KIDS

Alimentación Infantil: Estas son las vitaminas esenciales para niños

Los niños requieren de un grupo de vitaminas y minerales esenciales para su crecimiento. ¿Sabes qué alimentos debes darles a la hora de comer?

ESTILO DE VIDA

·
¿Sabes qué alimentos debes darle a tus hijos?Créditos: Especial

¿Qué son las vitaminas? Son sustancias orgánicas necesarias para el organismo, desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se encuentran de forma natural en los alimentos y hay algunas que son esenciales para los niños. Es importante que tu hijo o hija lleven una dieta equilibrada, pues no todas las vitaminas cumplen la misma función y deben obtener un grupo principales de ellas que son beneficiosas para su salud.

La deficiencia de vitaminas puede impactar negativamente en su buen desarrollo, además de generar enfermedades como raquitismo, anemia, entre otros problemas. Una buena alimentación es esencial, o en su caso, administrarles suplementos con los principales grupos de vitaminas que necesitan.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo no puede producir por sí mismo, a diferencia de la vitamina D que basta con aprovechar los rayos del sol para alimentarnos de este nutriente de forma natural. A continuación, te compartimos una lista con los principales grupos de estos nutrientes esenciales y en qué alimentos puedes encontrarlos. 

Te puede interesar: Grooming: ¿Qué es y cómo saber si tu hijo es víctima de este tipo de acoso?

¿Qué vitaminas necesitan los niños y dónde encontrarlas?

  • Grupo A

Esta vitamina ayuda a fortalecer su sistema inmune, sus husos y dientes, también mejora la vista. Su ausencia puede provocar problemas de visión o ser más propensos a infecciones. Puedes encontrarla en alimentos como la espinaca, zanahoria, pimientos, mangos, tomate y verduras de hoja verde, principalmente.

  • Grupo B

Este tipo de vitamina está conformada por varios subgrupos como 1, 2, 6, 12, entre otros. Esta es fundamental para un buen funcionamiento físico, ya que son fuente de energía, ayuda a la producción de glóbulos rojos, el transporte de oxígeno a la sangre y forma acetilcolina, indispensable para la función cerebral.

La puedes encontrar an alimentos como pescado, lácteos, legumbres, veduras de hoja verde, cereales como el arroz o avena, trigo, huevos y nueces. Su deficiencia puede provocar anemia.

  • Grupo C

Esta vitamina es de gran ayuda para combatir infecciones como la gripe, fortalecer el sistema inmune y las defensas. Además ayuda en el proceso de cicatrización, encías, tejidos y los vasos sanguíneos. Puedes encontrarla en alimentos cítricos como la anranja, mandarina, limón, kiwi, fresas, papas o quisantes.

  • Grupo D

Esta es una de las vitaminas que puedes encontrar de forma natural, por ejemplo, con la luz del sol. Ayuda a la buena absorción del calcio, pues su deficiencia provoca raquitismo (debilitamiento de los huesos). Puedes encontrarla en alimentos como el pescado, salmón, atún, leche, germen de trigo, yemas de huevo y lácteos.

  • Grupo E

Finalmente, la vitamina de este grupo es importante para el buen desarrollo cerebral de tu pequeño, pues es un antioxidante, produce glóbulos blancos y ayuda a la memoria y mejor concentración. Puedes encontrarla en alimentos como hoja verde, aceites vegetales de oliva o girasol, aguacate, salmón, espinaca, frutos secos y kiwi.