¿TE ANIMAS?

Nieve en CDMX: estos son los destinos que debes visitar

Desde el fin de semana estos lugares se pintaron de blanco y cientos de personas salieron a disfrutar del paisaje

ESTILO DE VIDA

·
Así se vive el invierno en la CDMX. Créditos: FB Alcaldía Tlalpan

El invierno ha tomado por sorpresa a muchas regiones del mundo y si bien las bajas temperaturas eran lo predecible, la temporada terminó por convertirse en una de las más frías jamás registradas hasta el punto de ocasionar algunas muertes tan sólo en Estados Unidos. Por supuesto, el país vecino del norte no ha sido el único afectado, pues incluso en territorio mexicano la época ha dejado una "blanca Navidad" con nevadas que incluso llegaron a sorprender a los habitantes de la CDMX. 

Cabe recordar que uno de los momentos más icónicos para los chilangos fue el 9 de enero de 1967, cuando la capital se vistió de blanco ante una nevada, un hecho que fue muy bien recordado este fin de semana cuando las bajas temperaturas ocasionadas por el Frente Frío 19 provocaron que en algunas zonas dentro de la CDMX o en áreas cercanas nuevamente se cubrieran con finas capas de agua nieve, nieve y neblina. Ante un panorama que no se ve todos los días muchas personas salieron de sus hogares con la intención de ver por primera vez este evento que no siempre sorprende como lo hizo este 2022. 

No olvides seguir las indicaciones de las autoridades en tu visita. (Foto: FB Alcaldía Tlalpan) 

Y si bien es cierto que fue en plena Navidad cuando la nieve conquistó algunas regiones chilangas, especialmente en las zonas más altas, montañosas o boscosas, lo cierto es que las bajas temperaturas del invierno han permitido que estas condiciones se mantengan. Así que si estás de vacaciones y buscas algún destino seguro para visitar con amigos o familia y disfrutar de un día nevado, toma en cuenta esta lista. 

El Ajusco

El pasado domingo 25 de diciembre el Ajusco en la alcaldía Tlalpan se pintó de blanco, convirtiéndose así en el lugar perfecto para que muchas familias que se encontraban en sus días de descanso recorrieran el lugar con la esperanza de ver los árboles, pisos y caminos cubiertos con finas capas de nieve, además que así pudieran disfrutar de momentos únicos al armar sus propios muñecos de nieve y llevarlos sobre los cofres de los autos. 

Algunos de los puntos que se pueden visitar en esta temporada, siempre siguiendo las debidas medidas de seguridad y recomendaciones de las autoridades, son: 

  • La "Y" de Santo Tomás
  • Las Cruces
  • La Cantimplora
  • El Capulín
  • El Pico del Águila
  • Parres el Guarda
Así se vio este lunes. (Foto: TW @kikiriki782)

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca se convirtió en otro de los destinos cercanos a la CDMX en donde los ciudadanos pudieron disfrutar de tardes nevadas en las que se repitió el escenario de caminos, árboles y terrenos pintados de blanco, así como de familias disfrutando de un momento que no se ve todos los días. Tanta fue la euforia por visitar el Volcán Xinantécatl que incluso Protección Civil del Estado de México compartió algunas recomendaciones a seguir para evitar incidentes este invierno. 

  • Uso adecuado de ropa y calzado, además de un impermeable térmico
  • Caminar sólo en las rutas establecidas
  • Seguir las indicaciones de las autoridades
  • Antes de la visita revisar el estado del clima
  • Queda prohibido caminar sobre el hielo en caso que las lagunas se congelen
No olvides consultar si el paso está abierto antes de tu visita. (Foto: TW @porktendencia)

El volcán Popocatépetl 

También cercano a la CDMX el volcán Popocatépetl sorprendió a los habitantes con la primera nevada del invierno y al tratarse de un destino turístico muchas personas también pueden disfrutar deeste destino en esta temporada; sin embargo, es muy importante recordar que la recomendación es mantenerse en las faldas del volcán para evitar incidentes. Pues además de contar con nieve, en las últimas horas también sorprendió con una fuerte explosión.

De acuerdo con las autoridades, no se debe de exceder el radio de 12 km que se mantiene como seguridad para los visitantes. Asimismo, es importante recordar que también se debe acudir con la vestimenta y el calzado adecuados para la temporada. 

Cofre de Perote

Para los amantes de los viajes y la aventura, el Cofre de Perote en el estado de Veracruz también es un excelente destino a visitar en este invierno y la mejor parte es que tan sólo está a unas horas de la CDMX. Por supuesto, al ser una de las regiones afectadas por el Frente Frío 19, la región se encuentra muy nevada por lo que los habitantes y turistas pueden recorrer el lugar con sus debidas recomendaciones. 

En redes sociales usuarios han compartido fotos y videos desde el Parque Nacional del Cofre de Perote en donde se observa el piso recubierto de nieve y los árboles alejados de sus tonos verdes para presumir un blanco impecable. 

¿Y tú, qué destinos visitarás? (Foto: TW @rodrigo_dector)

No olvides que antes de organizar tus viajes solo o con familia y amigos verifiques toda la información necesaria ante las autoridades correspondientes, pues en algunos destinos se tomó como medida de seguridad restringir los horarios de acceso, o bien, cerrar el paso por completo ante la caída de agua nieve o nieve en las zonas, además de las bajas temperaturas. 

Por otro lado, los propios habitantes de los alrededores recomiendan a los visitantes tener cuidado, pues aunque la nieve sigue presente en muchas zonas, en otras el deshielo puede ocasionar accidentes o áreas concurridas por quienes esperan con ansias ver lo poco que resta de la nieve. Finalmente, de visitar los lugares siempre hay que atender las indicaciones de seguridad y llevar al menos tres capas de ropa y el calzado adecuado. 

SIGUE LEYENDO

Nevadas alertan a familias veracruzanas asentadas en la región montañosa

FOTOS | Así se vive la peor tormenta del siglo que ha dejado más de 50 muertos en EU

Tras tormenta de nieve, Buffalo es la localidad con mayor daño en Nueva York