Haz tu denuncia aquí
ESTILO DE VIDA

Las surrealistas cartas de tarot creadas por Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo

El tarot ha sido utilizado como una herramienta para la toma de decisiones; a través de él se ha intentado interpretar y comprender algunas situaciones pasadas, presentes y futuras de los consultantes

ESTILO DE VIDA

·
Estos tres artistas mostraron gran interés por el mundo inconsciente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El tarot ha sido una herramienta que ha acompañado a la toma de decisiones de los seres humanos. A través de él se ha intentado conocer e interpretar el pasado, presente o futuro próximo de los consultantes. Si bien es cierto que hay diversos tarots como el Marsella, el Egipcio y el Rider Waite, entre otros, la mayoría de ellos están compuestos por un total de 78 cartas, de las cuales 22 son arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Las cartas de los arcanos mayores, que se enumeran del 0 al 21, están relacionados con arquetipos universales e inconscientes, incluso de la energía que tiene o puede quien consulta una lectura de tarot. Estos tienen dentro del mazo general mayor valor simbólico que los menores. Inician con el loco, el mago, la suma sacerdotisa, la emperatriz, el emperador, el papa, los enamorados, el carro, la justicia, el ermitaño, la rueda de la fortuna, la fuerza, el colgado, la muerte, la templanza, el diablo, la torre, la estrella, la Luna, el Sol, el juicio y el Mundo.

Por el contrario, los arcanos menores se dividen en cuatro palos, los oros (relacionados con el mundo material y las posesiones), los bastos (con las acciones o la pasión), las copas (con las emociones y las relaciones interpersonales) y las espadas (con la mente, las ideas o decisiones), cada uno de estos cuenta con 14 cartas, las primeras 10 van enumeradas, las últimas cuatro son la sota, el caballero, la reina o el rey. Estas representan más frecuentemente a personas del entorno del consultante. Una vez explicado lo anterior podemos conocer los tarots que ilustraron tres grandes representantes del surrealismo, tales como Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Tarot de Salvador Dalí

Sus cartas se publicaron entre los años 1983 y 1984, cada una destaca por su toque surrealista y místico. En el libro se detalla la información sobre las fuentes pictóricas en las que se sustentó para realizar la ilustración de cada carta y la manera en que fueron creadas cada una de ellas.

Se sabe que al pintor español y uno de los exponentes más importantes del surrealismo, le propusieron realizar su propio mazo para la película de James Bond Live and Let Die (Vive y deja morir), en donde es evidente que dejó se expresa abiertamente su inconsciente, al retomar lo absurdo y el mundo onírico.

El tarot de Leonora Carrington 

Otras de las artistas plásticas más reconocidas a nivel internacional que dio rienda suelta a su creatividad para ilustrar los 22 arcanos mayores del tarot fue Leonora Carrington. La surrealista inglesa se acercó a esta práctica interpretativa y adivinatoria gracias al escritor y también cineasta Alejandro Jodorowsky, quien también diseñó su propio tarot.

Su baraja fue pintada en 1955 y fue exhibida por primera vez hasta 2018 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Fue pintada en óleo sobre cartón de 16x14 cm. Cabe destacar que en general están inspiradas en la astrología, la alquimia, los arquetipos, el mundo onírico y los animales, además fueron reproducidas en el libro The Tarot of Leonora Carrington, que fue editado por Fulgur Press, en el Reino Unido.

Remedios Varo y el tarot

Remedios Varo, otra pintora surrealista destacada, también se inspiró en su mundo onírico y en las cartas de tarot para crear algunas de sus obras, si se observan con detenimiento algunas de sus obras como la Carta de tarot, de 1957, podemos observar que tiene una gran influencia del arcano mayor número 14, la templanza. Lo mismo ocurre con su pintura Roulette, de 1955, la cual parece estar relacionada con el arcano mayor número 7, el carro. También está su obra Papilla estelar, de 1958, la cual podría estar inspirada en el arcano 19, la luna.

Además de que la española trasladó sus conocimientos en psicoanálisis y ocultismo a sus piezas artísticas, también se puede observar que en otras pinturas como Ícono, de 1945, retoma algunos elementos del arcano mayor 16, la torre, mientras que Ciencia inútil o el alquimista, de 1955, tiene algunos símbolos que aparecen en el arcano número 10, la rueda de la fortuna.

Sigue leyendo:

Redes sociales recuerdan a la surrealista Remedios Varo por aniversario de su natalicio

Los sueños de Carrington

Dalí y México desde la distancia