SALUD Y BIENESTAR

Qué es el mindful eating: la forma de comer que te ayudará a adelgazar

Consolidar una alimentación consciente es la clave del mindful eating, una técnica perfecta para bajar de peso.

Qué es el mindful eating: la forma de comer que te ayudará a adelgazar
Bajar de peso, Mindful Eating, Alimentación Foto: Pixabay

Para bajar de peso solemos acudir a distintas alternativas, quitando y agregando producto a nuestra alimentación cotidiana, experimentando con algunos ejercicios y abandonando otros. Sin embargo, una especialista en psicología le pone una pausa a tanta sobreinformación y propone comenzar a practicar el mindful eating, un estilo de vida que pregona una alimentación consciente.

Carmen Duro, psicóloga e integrante del Instituto Valenciano Digestivo de la Salud, promueve al mindful eating como una alternativa para bajar de peso que resultará efectiva y dará grandes resultados en el largo plazo. Esta técnica consiste en saber qué se está comiendo, saborearlo y reconocer cada producto que integra nuestra alimentación. En este caso se logrará identificar las emociones que nos puede provocar comer sin algún tipo de conciencia, evitando los famosos atracones.

Es que en múltiples ocasiones se utiliza la comida como herramienta para calmar la ansiedad, ingiriendo velozmente e incrementando las calorías a nuestro cuerpo, como así también las grasas que no son saludables. Por lo tanto la especialista promueve el mindful eating para que el paciente que intenta bajar de peso no confunda las emociones con una sensación de hambre.

Entonces una alimentación a conciencia evitará que caigamos en un consumo compulsivo, sin saborear ni disfrutar lo que comemos. Además, este patrón se repetirá cuando estamos almorzando o cenando al mismo tiempo que trabajamos, utilizamos una computadora o miramos redes sociales. “Si solo se aborda la parte nutricional se tendrá éxito en el corto plazo, pero si somos capaces de identificar y trabajar las emociones que nos hacen comer de forma compulsiva, o detectar cuando las estamos confundiendo con una necesidad de comer lo más seguro es que volvamos a ganar peso en cuanto dejemos esa dieta restrictiva ya que el problema que ocasiones ese comportamiento seguirá ahí”, expresó la profesional.

Foto: Pixabay

Por lo tanto se sugiere implementar el mindful eating reduciendo los riesgos de comer por el simple hecho de comer, sin disfrutar la alimentación. Es por ello que la especialista sugiere dejar que pase el estado emocional y tomarse un tiempo para almorzar o cenar. Este trabajo para bajar de peso es complejo, por lo tanto es aconsejable trabajarlo con nutricionistas y psicólogos. Una vez que la técnica alimenticia se consolide, los resultados se trasladarán a la balanza.

Foto: Pixabay

 

Temas