OXIGENACIÓN

¿De cuánto debe ser la oxigenación normal de un adulto?

El nivel de oxigenación en la sangre se puede medir de dos maneras, las cuales tienen distintas lecturas al momento de obtener los resultados

ESTILO DE VIDA

·
Nivel de oxigenación en adultos. FOTO: Pixabay

Tras la pandemia por COVID-19 y ahora la variante omicron, las personas se mantienen más alertas sobre dichas enfermedades respiratorias que causan daños en diversos órganos del cuerpo como consecuencia.

Por otro lado, los usuarios en redes sociales han comentado más acerca de esta nueva variante de la enfermedad, específicamente sobre los síntomas, así como las causas y consecuencias de estos padecimientos.

Bajo este panorama, las personas se han mantenido más pendientes acerca de su oxigenación y presión arterial, pues se ha dado conocer que mediante el conocimiento de ésta se puede saber si la presión de la sangre está en un rango adecuado, pues muchas personas no presentan algunos otros síntomas en el caso del COVID-19, por lo que a través de la oxigenación se puede dar a conocer o descartar alguna enfermedad respiratoria o padecimientos cardiovasculares.

Oxigenación y las formas de medirse

En ese sentido, las personas han preguntado acerca del nivel de el oxígeno en su sangre, el cual se puede saber de dos maneras: con la gasometría arterial la cual refiere a una prueba de sangre, la cual además puede detectar el nivel de otros gases en tu sangre, así como el pH, es decir, el nivel de ácido guión base.

Y la otra prueba con la que puedes conocer el nivel de oxígeno en la sangre esa través del oxímetro de pulso, el cual se ha convertido en uno de los más populares tras la pandemia por coronavirus alrededor del mundo.

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que calcula la cantidad de oxígeno en tu sangre, el cual funciona a través del envío de una luz infrarroja hacia los capilares en los dedos de las manos y los pies, así como en los lóbulos de las orejas.

Oxigenación normal en adultos

De esta manera, este aparato mide la cuenta de luces refleja de los gases, en donde se indicará el porcentaje de la sangre saturada, lo cual se conoce como el nivel SP o dos.

Cabe señalar que este tipo de prueba tiene un margen de error del 2%, por lo que esta lectura puede ser hasta 2% mayor o menor del nivel de oxígeno en la sangre real.

Esta prueba aunque suele ser ligeramente menos precisa que la de toma de sangre, es más fácil y práctica para realizar en casa así como en algún consultorio médico como una lectura rápida.

Lectura del resultado

Las personas suelen cuestionar cuál es la medición del oxígeno y el nivel normal que debe aparecer en este tipo de aparatos.

Los lineamientos para referir a un nivel de oxigenación normal en adultos refiere a un nivel de oxígeno en los pulmones sanos va de 80 y 100 mmHg; si el nivel de oxígeno se tomó a través de un oxímetro de pulso, la lectura normal podría encontrarse entre 95% y 100%.

Cuando este nivel se encuentra debajo de lo normal se le llama hipoxemia, el cual entre más bajo, hace más grave la hipoxemia, causando incluso complicaciones en el tejido corporal y los órganos.

En una lectura el debajo de lo normal es de 80 mmHg y en el caso de un oxímetro de pulso sería debajo del 95%. 

En caso de tener un nivel de oxígeno bajo, se pueden experimentar síntomas que van desde la dificultad para respirar, dolor de pecho, dolor de cabeza, ritmo cardiaco rápido e incluso confusión.

SIGUE LEYENDO:

¿De cuánto debe ser la presión arterial normal de un adulto?

¿Cuánto tiempo debo reposar después de comer para hacer ejercicio?