El Ayuno intermitente es una opción que se ha puesto muy de moda para hacer dietas. Consiste en no comer nada durante un periodo prolongado y después condensar las comidas del día en un tiempo menor al que estamos acostumbrados. El Ayuno intermitente propone aumentar el tiempo de no ingesta a 16 horas.
Esto significa que dejamos pasar 16 horas sin comer y en las 8 restantes se hacen los alimentos del día. Aunque sí se permite tomar agua, café negro o té sin azúcar. Como ejemplo, podríamos decir que se puede comer sólo de 2 de la tarde a 10 de la noche.
En rasgos generales, el Ayuno intermitente permite comer cualquier alimento, pero es claro que para que funcione mejor es necesario eliminar el azúcar y las harinas, además de que las dos o tres comidas que se hagan, sean saludables y no tan pesadas.
¿Cuáles son los beneficios del Ayuno intermitente?
Entre los beneficios del Ayuno intermitente, siempre que se haga bien y sin exagerar en la dieta, son muchos y muy variados, por ejemplo:
1.- Reduce la tasa de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2
2.- Mejora la sensibilidad hacia la insulina
3.- Mejora la presión arterial
3.- Elimina la grasa excesiva
4.- Reduce el estrés oxidativo
Pero hay que tener claro que esto sólo es un complemento para una rutina y una vida diaria saludable. Es necesario también eliminar el cigarro, el alcohol, las bebidas azucaradas y hacer ejercicio para tener resultados positivos y saludables. Por último, también es muy importante saber escuchar al cuerpo.
No es sano exigirle mucho sacrificio al organismo, especialmente de golpe. Esta dieta puede hacerse paulatinamente y poco a poco irse adaptando al sacrificio que requiere.
¿Cuándo no es recomendable hacer Ayuno intermitente?
El Ayuno intermitente es recomendable para muchas personas, pero hay un sector para el que no es recomendable, por ejemplo:
1.- Personas que padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria como bulimia o anorexia.
2.- Personas con tendencia al estrés y ansiedad.
3.- Personas con migrañas constantes.
SEGUIR LEYENDO:
Alimentos con calorías negativas, ¿Cómo funcionan y cuáles son estos aliados para las dietas?
Agua de manzana con canela: cómo preparar esta bebida para perder peso
Evita estos 7 errores al hacer dieta y baja de peso sin riesgos