ALIMENTACIÓN INFANTIL

¿Qué darle de comer a un niño cuando está enfermo para reforzar sus defensas?

El otoño llega con enfermedades propias de la época, por lo que debemos saber qué darle de comer a nuestros hijos para acelerar su recuperación

ESTILO DE VIDA

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Estos alimentos ayudarán a acelerar su recuperación Foto: Especial

Con el regreso a clases y las temporadas de otoño e invierno acercándose, los cambios de temperatura comienzan y con ello llegan enfermedades propias de la época como resfriados, influenza, faringitis, laringitis, entre otras.

Generalmente, estas afecciones comienzan a aparecer una vez llegado el otoño, pues la bajada de las temperaturas, la humedad que deja la temporada de lluvias y la poca ventilación en escuelas y hogares debido al frío, hacen que nuestros niños se contagien con mayor facilidad.

Si bien debemos cuidarnos usando ropa abrigadora, tomando vitaminas y acudiendo a las campañas de vacunación para la influenza, no estamos exentos de enfermarnos; mucho menos los niños, por lo que hay que combatirlas con todas las armas posibles.

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Cuando un niño está enfermo toda su energía se concentra en luchar contra el virus o bacteria que está en su cuerpo, por lo que el apetito disminuye y para los papás suele ser angustiante que no coma, es por eso que realizo esta simple guía durante una enfermedad.

  • Hidratación: Este es el objetivo principal durante la enfermedad. Lo ideal es ofrecer caldito de pollo, frutas y verduras que contengan gran cantidad de agua como pepino, melón , apio, fresas, piña y duraznos; puedes preparar smoothies para que sea más sencillo..
  • Ajo, cebolla y jengibre: Utilizar este mágico combo es lo ideal ya que tienen propiedades antimicrobianas y ayudan a potencializar el sistema inmunológico (recuerda que no se puede dar miel de abeja antes de 1 año de vida).
  • Utiliza especias antiinflamatorias: Cúrcuma, jengibre, ajo son ideales para la preparación de alimentos, estas combinaciones ayudan a desinflamar, disminuir el tiempo de la enfermedad y acelerar la recuperación.
  • Vitamina C: Ya sea con ampolletas o con alimentos es importante ofrecerla; puedes encontrarla en cítricos, brócoli, frutos rojos.

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  • Vitamina D: Complementar su recuperación con ella ayuda a la absorción de otras vitaminas, ya sea con gotas o exposición solar 30 minutos al dia es importante consultarlo con el pediatra.
  • Grasas: Las que provienen del aguacate, almendra, nuez, pistache, aceituna, salmón y aceite de oliva aumentan la ingesta de energía.
  • Proteínas: Ofrece proteínas suaves provenientes de leguminosas y pescado. Puedes ofrecer smoothies con linaza o nueces molidas.

Esto es una recomendación generalizada, siempre es de suma importancia tomar cualquier decisión avalada por un profesional de la salud, jamás se automedica o se siguen recomendaciones sin ser aprobadas primero por el médico de cabecera.