La lectura es una de las actividades más importantes para el desarrollo de un niño pequeño, ya que estimula su imaginación, aprendizaje y los ayuda con su lenguaje. También hay textos que han sido adaptados al lenguaje de pictogramas para aquellos pequeños que sufren de Autismo.
El Trastorno del Aspecto Autista es una discapacidad que interfiere con su vida social y la forma en que perciben el mundo, pero no es un impedimento para que tengan una vida "normal" y puedan disfrutar de las aventuras que ofrecen los libros.
Es importante elegir un texto que tengan un lenguaje sencillo, con pictogramas, dibujos y colores que atrape su atención y puedan entender la historia a su manera. En esta ocasión, te dejamos una recomendación de libros infantiles ideales para niños que sufren autismo, con historias que les enseñarán sobre el mundo y con los cuales podrán tener un mejor desarrollo a través de su imaginación.
Libros ideales para niños con TEA
- La ratita presumida
Este libro infantil es del autor José Antonio López Parreño, es una adaptación del cuento "La ratita presumida", además fue creado en colaboración con la Asociación de Tratamiento del Autismo.
La historia sigue la vida de una ratita vanidosa que vive en la ciudad, todos los animales quieren casarse con ella. El texto está adaptado a un lenguaje mucho más sencillo y utiliza los pictogramas con dibujos y colores para que los niños con autismo puedan entender las aventuras de esta ratita.
Te puede interesar: Depresión en niños: 3 señales de alerta para saber si la padecen
- Nicolás va a la biblioteca
Es parte de la colección Makakiños, quien ha trabajado con la Asociación del Tratamiento del Autismo. Este libro es ideal para su desarrollo educativo.
El libro infantil sigue la vida de Nicolás, un joven que poco a poco aprende a ser independiente ya que visita varias tiendas para comer, vestirse y regalar. De este modo, los niños con autismo aprenderán a ser autosuficientes al entender el proceso de hacer las compras diarias y necesarias para todos. Además, también cuenta con ilustraciones de pictogramas, dibujos y colores para su mejor comprensión.
- Chivos Chivones
El libro para niños sigue las aventuras de tres chivos que viven en lo más alto de una montaña. Uno de ellos es grande, otro mediano y otro pequeño. Un día deciden emprender un viaje para ir al otro lado del río y poder comer hierba; sin embargo, tienen que cruzar un puente para llegar a su destino. Además, tienen que enfrentarse a un ogro terrible y decidieron crear un plan para engañarlo y poder cruzar.