PLANTAS

¿Eres amante de las plantas? Estos son los beneficios de tenerlas en casa

Las plantas ayudan a aliviar síntomas de depresión, además de que se ha demostrado que incrementan la creatividad y ayudan a pensar con claridad

ESTILO DE VIDA

·
Plantas.La presencia y cuidado de las plantas tiene un impacto positivo en tu salud. Foto: FreepikCréditos: Freepik

Aunque podría parecer un detalle completamente innecesario para algunas personas, la presencia de las plantas en el hogar se ha popularizado durante los últimos años, especialmente gracias a las personas que comparten recomendaciones y consejos respecto a estos seres vivos en plataformas digitales. Lo que podría parecer un fenómeno inesperado se convirtió en toda una tendencia, especialmente por parte de la población más joven. 

Ante la crisis sanitaria por Covid-19 a nivel internacional, el confinamiento se volvió una medida obligatoria, por lo que las personas debieron mudar sus espacios de trabajo al hogar. Esta situación provocó que se prestara más atención a los espacios habitados y, como consecuencia de la reflexión, gran parte de la población comenzó a replantearse la decoración y hasta los elementos que hacían falta en sus casas. 

Las plantas en el hogar se convirtieron en tendencia. Foto: Pixabay

Bienvenida sea la naturaleza

Tras pasar más tiempo en casa, algunas personas optaron por incorporar elementos naturales a sus espacios, por lo que los beneficios de estar rodeadas de plantas comenzaron a popularizarse. Entre algunas de las propiedades más destacadas de la cercanía de estos seres vivos, de acuerdo con personas especialistas, es que tienen un efecto positivo en la salud mental, pues mejoran el humor, reducen el estrés, agudizan las habilidades cognitivas y promueven el bienestar general. 

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de origen japonés, las plantas en interiores reducen significativamente el estrés psicológico y fisiológico en las personas jóvenes, pues las personas se sienten más relajadas después de estar en contacto con una planta, caso contrario a lo que ocurre cuando utilizan una computadora. Además, las plantas ayudan a disminuir la presión sanguínea, lo que implica una mejor función del organismo. 

Rodearte de plantas puede disminuir tus niveles de estrés. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las propiedades de las plantas?

Las plantas ayudan a aliviar síntomas de depresión, además de que se ha demostrado que incrementan la creatividad y ayudan a pensar con claridad. Como parte de los efectos que tiene su presencia a nivel fisiológico, las plantas ayudan a que el cerebro libere serotonina, una hormona que reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Como es bien sabido, las plantas mejoran la calidad del aire, pues remueven algunas partículas dañinas. 

Respecto a los cuidados que necesitan las plantas para sobrevivir al interior de los hogares, también se han registrado efectos positivos, pues son un recordatorio constante de que tenemos cierta conexión con la naturaleza, lo que tiene efectos relajantes y desestresantes. Otros de los beneficios que puede tener rodearse de plantas es que algunas resultan fungicidas naturales y hasta tienen propiedades medicinales.