PROBLEMAS DE SUEÑO

¿Qué pasa si duermo demasiado? Conoce las terribles consecuencias

¿Despiertas después de haber dormido 8 horas y tu cuerpo sigue cansado? La somnolencia excesiva puede significar que hay alguna situación con tu organismo que necesita atención profesional

ESTILO DE VIDA

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Dormir en exceso no representa beneficios para la salud, aunque así lo parezca. Foto: Freepik

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres vivos, pues los seres humanos, los animales y hasta las plantas necesitan tomar un tiempo de reposo para que el organismo funcione de manera correcta. Aunque dormir más de 8 horas podría ser un plan tentador, diferentes investigaciones han revelado que exceder el tiempo de descanso no implica tantos beneficios como podríamos imaginar. 

Desde los primeros años de vida, los hábitos de sueño van adaptándose y transformándose de acuerdo a nuestras necesidades y, aunque dormir sea una actividad tan cotidiana, debemos prestar la atención necesaria para identificar si presentamos síntomas de algún trastorno u otro problema. ¿Despiertas después de haber dormido 8 horas y tu cuerpo sigue cansado? Esta podría ser una señal de alerta, pues la somnolencia excesiva puede significar que hay alguna situación con tu organismo que necesita atención profesional. 

La somnolencia excesiva podría ser síntoma de algún problema de salud. Foto: Freepik

¿Cuánto debemos dormir?

Dormir adecuadamente es una actividad que se relaciona directamente con el bienestar de nuestro organismo, ya que del sueño dependen capacidades como la regulación del metabolismo, resolver problemas, un equilibrio en la salud física, mental y emocional, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reparación de células y tejidos, entre otros. Por ello, saber cuáles son las horas que debemos descansar es el primer paso para lograr hábitos de sueño saludables

El primer año de vida las personas duermen de 17 a 20 horas, tiempo que se reduce a entre 11 y 14 horas cuando se cumplen de uno a tres años. De los tres a los cinco años, las niñas y niños deben dormir de 10 a 13 horas y, una vez cumplidos los seis y hasta los doce años, deberán pasar un tiempo de 9 y 12 horas de descanso absoluto. La situación continúa transformándose durante la adolescencia, el momento en el que nuestros hábitos de sueño se modifican.

Los hábitos de sueño se transforman con el paso de los años. Foto: Freepik

Exceso de sueño

De acuerdo con la National Sleep Foundation las horas de sueño recomendadas entre los 18 y los 65 años son 7 y 9 horas, por lo que dormir más de ese periodo ya se considera excesivo y puede revelar trastornos como la hipersomnia. Este problema es una condición que padecen aquellas personas con somnolencia excesiva durante todo el día y, aunque es rara, suele afectar a más hombres que mujeres, mismos que requieren de hasta 12 horas de sueño para lograr sentirse bien. 

Los trastornos del sueño, entre ellos la hipersomnia, pueden causar que las personas no se sientan descansadas en ningún momento del día, lo que implica que puedan llegar a dormir hasta 15 horas seguidas, de ser posible. El problema suele comenzar durante la infancia, aunque suele ser difícil de detectar durante los primeros años, pues suelen requerir más tiempo de descanso que las personas adultas. 

La hipersomnia suele presentarse durante la infancia. Foto: Freepik

¿Qué problemas implica dormir horas de más?

El estilo de vida es fundamental para regular nuestros hábitos de sueño, más si se padece hipersomnia, por lo que las personas especialistas recomiendan hacer ejercicio y mantener una rutina establecida para tratar de evitar algún problema derivado de esto, como depresión o alguna otra enfermedad relacionada con la tiroides, el sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares o algún deterioro de las funciones cognitivas