PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos: ¿Qué representa un quiosco en las plazas mexicanas?

Los quioscos han servido para elaborar conciertos populares o como punto de encuentro de la población

ESTILO DE VIDA

·
Quisco de Plaza de Armas en Gudalajara. Flickr Raúl Macias

Según la Real Academia Española (RAE) un quiosco o también escrito kiosco, es un templete o pabellón que se encuentra ubicado en parques o jardines generalmente está abierto por todos sus lados.

En su descripción también menciona que desde hace muchos años los quioscos han servido para elaborar conciertos populares, otra opción menciona que es una construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar para vender periódicos o flores.

En México los quioscos son referentes culturales y un punto de encuentro entre los pobladores, estas estructuras arquitectónicas se encuentran en las principales plazas públicas de las ciudades, municipios o pueblos mágicos.

En la mayoría de los rincones del país hay un bello quiosco, algunos tienen diseños fascinantes, pero más allá de que son un símbolo que identifica el lugar, también han formado parte de importantes manifestaciones tradicionales.

En algunos lugares del país, los quioscos funcionaban como el lugar designado para que las personas bailen, ya sea dentro o dando vueltas a su alrededor, también fueron el lugar en el que los enamorados tenían alguna de sus primeras citas.

Historia de los quioscos

Se crearon en Francia, desde mediados del siglo XIX, específicamente en 1848 cuando el gobierno de aquel país autorizó que se llevarán a cabo los conciertos al aire libre.

El uso de los quioscos y su notable funcionalidad se extendió por todos los paises de Europa y se fueron instalando en otras ciudades variando su estructura y diseño.

Quioscos populares de México

Según el portal México Destinos el país está lleno de bellos quioscos, es por eso que recopilamos algunos de los que muestra una de sus publicaciones, incluye sitios como Chihuahua, Pueblo y el Estado de México.

 

Atlixco, Puebla. Especial 
Cuauhtémoc, Chihuahua. Especial
Santa María de la Rivera. Especial 
Hermosillo, Sonora. Especial
?
Gómez Palacio, Durango