JUEGOS DE MESA

5 juegos de mesa que ayudan a los niños a fortalecer el pensamiento matemático

Los juegos de mesa son un gran recurso para que los niños aprendan y fortalezcan algunas competencias mientras se divierten

ESTILO DE VIDA

·
Los juegos de mesa ayudan al desarrollo de capacidades motoras, mentales y sensoriales en niños.Los juegos de mesa ayudan al desarrollo de capacidades motoras, mentales y sensoriales en niños Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las vacaciones en casa continúan para los niños y para algunos papás las ideas para mantener entretenidos a sus hijos se les están agotando; algunos por falta de tiempo y otros por exceso de trabajo no pueden estar atendiéndolos, además el espacio reducido limita mucho el movimiento, por lo que los juegos de mesa siempre serán una excelente oportunidad para divertirse sanamente, tener a los más pequeños seguros, entretenerlos y sobretodo fortalecer varias competencias en ellos.

El mercado actualmente ofrece una infinidad de juegos para todas las edades, de diferentes gustos, presupuestos y que además especifican en los empaques las fortalezas que trabajan en los niños al practicarlo.

Por  eso hoy te recomiendo unos juegos de mesa que seguramente tenías cuando eras pequeño, con los cuales aprendimos muchísimas cosas, pasando horas entretenidos y además ayudan a fortalecer de forma divertida el pensamiento matemático.

Te podría interesar: Torneos de videojuegos para niños: Tips para que participen de forma segura

Lotería

Consiste en un tablero por persona; mientras una persona canta las cartas, los demás jugadores ponen o quitan fichas, semillas, bolitas de papel, o cualquier otro material sobre el personaje que va saliendo y gana el primero que haya completado su juego. La lotería fortalece el conteo, descripción, identificación de objetos, atención y silencio.

Uno

Aunque es para niños más grandes, este juego de cartas es súper divertido. Se le reparten siete cartas a cada jugador y termina el que se queda sin ninguna. En este juego se suma, se resta, multiplica; todo tiene que ver con secuencia numérica, de formas y colores; además enseñará a tus hijos a respetar reglas y esperar turnos.

Serpientes y escaleras

En este juego los niños aprenden a poner atención, esperar turnos, superar obstáculos y dificultades; además enseña a contar, restar, retroceder, a tolerar a la frustración y a movilizar la conciencia matemática.

Palillos chinos

Este es uno de los más divertidos para los niños, pues necesitan mucha concentración, perfección de la motricidad fina para sacar cada palillo sin mover otros. Con este juego aprenderán a identificar el color que vale más, sumarlos, agrupar colores, contar de uno en uno, de tres en tres, y hasta de cinco en cinco o hasta diez. Nunca pasará de moda y puedes pasar muchas tardes divertidas.

Gato

Y uno super entretenido y que tampoco pasará de moda es el gato. Solo necesitas un pedazo de papel, un lápiz o un pizarrón para tener horas de diversión tratando de completar de forma lineal tres taches o tres círculos, donde tienes que hacer estrategias para ganarle al contrincante.

Así que ya tienes  otras opciones para estos días con los niños, incluso puedes darle un giro diferente a los juegos en donde sean ellos los que propongan las reglas y modifiquen un poco la dinámica de jugarlos, así tendrán otras opciones y seguiras fortaleciendo su imaginación, y creatividad, además de que favorecerás enormemente el pensamiento matemático y los lazos de amor dentro de la familia.