UNAM

¿Manchitas o irritación? UNAM señala cómo se manifiesta el Covid-19 en la piel

La piel es el órgano que protege al cuerpo y puede dar señales de que algo no está bien en el interior, como la presencia del Covid-19

ESTILO DE VIDA

·
Experto recomienda los cuidados para la piel por el lavado de manos y uso de cubrebocas. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

 

Aunque se conocen los síntomas claros para reconocer cuando el Covid-19 se encuentra en el cuerpo humano afectando a las personas, se trata de un virus que sigue sorprendiendo a científicos en todo el mundo y del que se siguen descubriendo detalles, sin embargo, hay algunos que se manifiestan en la piel y alerta de su presencia. 

Rodrigo Roldán Marín, de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó cuáles podrían ser los signos en la piel que alertan de la presencia del Covid-19 y la importancia del cuidado de la misma ante las adversidades del exterior. 

El director de la clínica explicó en entrevista para “La UNAM responde”, que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y actúa como una barrera que impide el paso de lo que hay en el medio ambiente, con lo que se evita la entrada de bacterias y alérgenos. 

Es importante mantener un especial cuidado, como el uso de protector solar: “El daño del Sol en ella es acumulativo, Los rayos son como monedas que sean acumulando en las células; por eso, conforme envejecemos, aparecen manchas y arrugas”. 

Al proteger a otros órganos del cuerpo humano, la piel reaccionará de inmediato cuando algo no se encuentre bien en el interior. Para el caso del Covid-19, se puede relacionar con e proceso infamatorio que de desata por la infección causada por el virus. 

Roldán Marín explicó que entre el 10 y 20 por ciento de pacientes con covid-19 pueden presentar problemas en la piel: “Puede ser piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambio de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una evidencia de que hay un problema circulatorio”. 

Cuidados por uso de cubrebocas y lavado de manos 

Algunas de las remedias más importantes que se impusieron ante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 son el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial pero esto también ha traído algunos problemas en la piel para algunas personas. 

“En quienes ya tienen padecimientos cutáneos anteriores, como la dermatitis atópica, alergias o irritación por contacto con alguna sustancia, éstos pueden exacerbarse”, dijo Rodrigo Roldán Marín. 

Explicó que la mayoría de los jabones comerciales suelen ser agresivos para la piel pues tienen un pH ácido, además de aquellos que tienen perfume o colorante. Ante esto, recomendó aplicar crema -sin aroma- luego de lavar las manos. 

Para el uso de cubrebocas, se recomendó usar uno de algodón cuyo material no causará daño en la piel al estar en contacto diario, además usar uno de los comerciales sobre el de algodón.