CONTAGIOS COVID-19

Nueva ola de contagio es inevitable, 16 de las 32 entidades presentan alza: Académico de la UNAM

Para el doctor Arturo Erdely, profesor de tiempo completo de la FES Acatlán por fortuna las muertes no han aumentado en la misma proporción gracias a la vacunación

NACIONAL

·
Contagios de Covid-19 en México.En el país ha registrado un aumento de casos de leve a severos en 16 de las 32 entidades federativas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Según datos de la Secretaría de Salud, en México, durante las últimas semanas, ha existido un constante incremento de casos positivos de Covid-19, lo que ha encendido las alertas nuevamente en el país ante la posibilidad de una nueva ola.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el doctor Arturo Erdely, profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, habló sobre los riesgos que implica este incremento de casos durante las últimas semanas.

En este sentido al ser cuestionado si nos encontramos ingresando a lo que sería una tercera ola de contagios en el país, el académico de la UNAM, destacó que esta alza en los contagios no puede considerarse como una tercera ola, pues prácticamente México nunca ha tenido un control total de la pandemia, siendo que hemos registrado una ola permanente con altas y bajas, señaló.

El doctor Arturo Erdely, recalcó que nunca hemos llegado a un control epidémico completo a pesar de que estuvimos cerca de lograrlo en el mes de junio, sin embargo poco a poco se vio un alza en las zonas costeras del país, en gran medida por la reactivación del turismo tanto nacional como internacional, 

Así el país ha registrado un aumento de casos de leve a severos en 16 de las 32 entidades federativas, lo que es un repunte considerable, el cual no podemos dejar pasar por alto, por lo que el experto exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas sanitarias.

Índice de muertes se ha mantenido estable gracias a vacunación

A diferencia de meses pasados donde los repuntes de casos también implicaba una notable alza en el número de fallecimientos, el experto destacó que en esta nueva alza las cifras de muertes han estado estables afortunadamente gracias a que los adultos mayores ya está vacunados.

Por ello no se han visto tantos decesos, aunado a que le virus ha atacado más a los jóvenes que son justamente el sector poblacional que aún falta por vacunar, sin embargo, justamente por su juventud, cuando llegan a contraer la infección, los síntomas suelen ser leves, minimizando el riesgo de fallecimientos.

 

SSB

Temas