ASIA

Nuevo brote de COVID-19 pega en Asia

Bangladesh sufre falta de bombillas de oxígeno e irán volvió a cerrar comercios no esenciales

MUNDO

·
DHAKA. Además del incremento de contagios, las lluvias han provocado inundaciones. Foto: AFP Créditos: AFP

La ciudad de Khulna, en Bangladesh, es el epicentro de la nueva ola de contagios por COVID-19 en el país asiático, las bombonas de oxígeno vacías se acumulan casi con la misma rapidez que los muertos. 

Frente al aumento del número de casos, el gobierno ha impuesto un estricto confinamiento en todo el territorio durante el fin de semana, intentando detener la transmisión del virus, pero en Khulna, los hospitales y familiares de las víctimas se ven superados por los contagios.

Cerca de la sala de urgencias del hospital, Mohamed Siddik, apoyado sobre bombonas vacías, llama llorando a sus familiares para anunciarles la muerte de su hermano, de 50 años.

El jueves, la ciudad contabilizó 46 muertes, según un balance oficial, frente a los diez muertos diarios de oleadas anteriores. 

En esa ciudad con 680 mil habitantes, muchos creen que el balance real es mucho mayor. Los cementerios en ciudades vecinas como Satkhira no pueden hacer frente a la repentina aglomeración de muertos.

Mientras, la quinta oleada de la COVID-19 que afecta a Irán cerró el comercio en varias ciudades del país, donde la mayoría de sus provincias se encuentran afectadas por la variante Delta (India).

La alerta máxima sanitaria que hace unas tres semanas afectaba a 20 ciudades, ha alcanzado a 92, incluido Teherán, y las autoridades han vuelto a ordenar el cierre de todos los oficios no esenciales.

Por su parte, el gobierno francés constató que la incidencia del coronavirus ha dejado de bajar desde hace cinco días e incluso repunta y teme que, como ha ocurrido en Reino Unido a causa de la variante Delta, haya una nueva ola epidémica "desde finales de julio”. 

AFP, EFE y AP

PAL