COVID-19

Covid-19 ¿Quiénes son ahora las personas más vulnerables para contagiarse?

La Secretaría de Salud ha informado que los contagios han disminuido en los sectores más vulnerables, gracias a la aplicación de la vacuna en población mayor de 40 años

NACIONAL

·
Los casos más recientes de Covid-19 se han presentado en población de 18 a 39 años. Foto: Cuartoscuro

Después de que comenzara el programa de vacunación para el virus SARS-CoV-2 a nivel internacional, la crisis sanitaria no ha disminuido. A pesar de que cada vez hay mayor índice de personas inmunizadas, las variantes de Covid-19, especialmente la Delta, han alertado a la población. Por otra parte, en México, los contagios han aumentado durante las últimas semanas después de un periodo en el que se encontraban a la baja. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Salud ha informado que los contagios han disminuido en los sectores más vulnerables, gracias a la aplicación del biológico en la población mayor de 40 años. Sin embargo, ahora son las personas jóvenes quienes han disparado los índices de casos activos de Covid-19. 

El programa de vacunación en México se ha enfocado en la población vulnerable. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué hay más contagios en la población joven?

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, el incremento de casos ahora se ha registrado en personas que van de los 18 a los 39 años. En una conferencia junto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el funcionario comentó que también hay un porcentaje de contagios en la población mayor de 40 años, a pesar de que es menor en comparación con los primeros meses de pandemia. 

Eduardo Clark enfatizó que el apoyo de la población es necesario, pues la gente joven debe saber que forma parte de un grupo de edad vulnerable que ha empezado a contagiarse con mayor frecuencia, por lo que vale la pena reforzar las medidas de protección y sanidad, tales como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el evitar frecuentar espacios cerrados o acudir a fiestas con muchas personas y hacerse una prueba PCR en caso de presentar algún síntoma. 

Ha invitado a la población joven a mantener las medidas de protección. Foto: Cuartoscuro

Los estados con más casos

De acuerdo con el tablero nacional de casos registrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las entidades con más casos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco y Sonora. De acuerdo con el último reporte compartido por Claudia Sheinbaum en su cuenta oficial de Twitter, en la Ciudad de México hay 690 mil 995 casos acumulados, se estiman 14 mil 672 casos activos, 44 mil 587 defunciones y una tasa de incidencia superior a 7 mil 600.