TENDENCIAS

¿De qué variante protege cada vacuna Covid-19 aplicada en México?

El proceso de vacunación en México sigue su curso a la par de la pandemia, así como los descubrimientos sobre las nuevas variantes

TENDENCIAS

·
La aplicación de vacunas continúa en México.Foto: Cuartoscuro

El síndrome respiratorio agudo severo conocido como Sars-CoV2, sigue sorprendiendo a los científicos de todo el mundo por la manera en la que se está desarrollando y cambiando para adaptarse a los esfuerzos que la comunidad médica y científica realizan para contener la pandemia que ha dejado hasta el momento cerca de 184 millones de casos en el mundo y poco menos de cuatro millones de pérdidas humanas.

Ante el panorama que esta pandemia ha representado para el mundo, los esfuerzos se han enfocado en aplicar medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, mantener distancia, no acudir a sitios con aglomeraciones de personas y no bajar la guardia ante el Covid-19, además de acelerar la investigación, preparación, aplicación y difusión de las vacunas para aminorar los estragos en la salud que produce este virus.

Hasta el momento, existen diversas vacunas que han permitido en meses recientes bajar los números de contagios y decesos en zonas como Europa (Reino Unido, Francia, España e Italia) o en América (Estados Unidos, México en el norte y Chile en el sur) con cambios significativos para la reapertura de las actividades esenciales y como un respiro al sector salud, agobiado por más de un año y cuatro meses lidiando contra el Covid-19.

¿Cuántos tipos de vacunas hay contra el Covid-19?

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene aprobadas las dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, de AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Coronavac.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene autorizadas para uso de emergencia, los biológicos de Pfizer, Astra Zeneca, Johnson y Johnson, Covaxin, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

Ahora bien, como decíamos al inicio, a lo largo del tiempo, se ha detectado que el virus se encuentra en constante cambio (mutando) en variantes, dichas variantes sólo pueden ‘replicarse’ si encuentran otros huéspedes que les permitan desarrollarse (de ahí la importancia de mantener la distancia, lavarse constantemente las manos y utilizar cubrebocas), entre menos contagios existan, habrá un mayor control para identificar las variantes existentes y evitar el surgimiento de una nueva.

Al principio de la pandemia se detectaron diversas variantes que fueron erróneamente clasificadas, ya que se les caracterizaba por el lugar en el que fueron descubiertas (cepa de Reino Unido, la Sudafricana, la Brasileña, entre otras), lo que generó rechazo para quienes provenían de esos países, un caso de discriminación que pronto tuvo eco entre las autoridades de salud.

Por esa razón se decidió nombrar a las variantes utilizando el alfabeto griego, con el fin de seguir identificando sus rasgos y mantener un control y seguimiento para la creación de nuevas vacunas o de tratamientos que inhiban sus efectos en la salud del ser humano.

Hasta el día de hoy se tienen identificadas cuatro variantes Alpha o B.1.1.7, encontrada en Inglaterra, Beta o B.1.351, hallada en Sudáfrica, Gamma o P.1, B.1.1.28.1, detectada en Brasil y Japón y Delta hallada en la India y con indicios de haber provocado el mayor contagio en aquel país y el crecimiento de contagios en zonas remotas como California en Estados Unidos. En México, la variante Delta ha sido detectada en la ciudad de México, Quintana Roo y Baja California.

La variante Alpha se convirtió en la cepa dominante en los Estados Unidos a principios de abril y se ha registrado en al menos 172 países, según la OMS, es en conjunto con la cepa Delta, los responsables del aumento de contagios en gran parte de la Unión Americana.

La Beta apareció en Sudáfrica en agosto de 2020 lo que generó un alza en los contagios por Covid-19 en el sur de África. Se ha detectado en al menos 120 países y México no ha sido la excepción.

La variable Gamma fue detectada en Brasil durante el mes de diciembre de 2020, lo que causó un crecimiento acelerado de contagios y un número mayor de decesos, además fue la causante de la escasez de oxígeno en aquel país, lo que produjo que el sistema de salud colapsara y hasta el día de hoy se mantenga muy activo. Se ha registrado presencia de esta cepa en al menos 72 naciones, México incluido.

La última variante detectada en 2021 es la Delta, se encontró por primera ocasión en la India, de acuerdo con los expertos ha sido la responsable de que la India haya superado en muy poco tiempo la barrera de los 350 mil decesos, y mantiene desgastado el sistema de salud de aquel país, además se tiene la certeza de que cuenta con un mayor nivel de transmisión y por esa razón adquirió el título de variante de preocupación.

Contra que variantes protegen las vacunas

En México  actualmente se aplican seis vacunas: CanSino, Sputnik V, Johnson y Johnson (solo en la frontera), Astra Zeneca, Pfizer, Sinovac y en breve se prevé que se apliquen vacunas de Covaxin.

En el caso de la primera, no se tiene un estudio concluyente que indique el porcentaje de protección que se adquiere en caso de contraer cualquiera de las variantes, sin embargo, también se sabe que cuenta con más del 65 % de eficacia frente a cuadros de enfermedad por Covid-19.

Con Sputnik V tampoco existen datos concluyentes, sin embargo, su creador,  el director del centro Gamaleia, Alexandre Guintsbourg, indicó que la doble inyección de este fármaco "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta".

Las afirmaciones hasta el momento no vienen acompañadas de un estudio y se prevé que en próximas fechas existan más datos al respecto.

Con Janssen tampoco existen estudios concluyentes sobre este tema, recordemos que la aplicación de esta vacuna se llevó a cabo en la frontera norte del país, luego de una donación del gobierno de Estados Unidos posterior a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, en este caso se prevé la posibilidad de una dosis de refuerzo, sin embargo, no se sabe aún en qué periodo se llevaría a cabo y cuantos meses o semanas tienen que pasar para aplicar dicho refuerzo.

En el caso de Pfizer y Astra Zeneca se tienen estudios ya sobre la protección que se obtiene con la aplicación, uno en Israel y otro en Reino Unido.

Recientemente la Universidad de Texas junto con Pfizer llevaron a cabo un estudio publicado en la revista Nature, en la que se mostró que los anticuerpos de quienes recibieron la vacuna son capaces de neutralizar a las nuevas variantes Delta incluida, aunque “con una potencia reducida”. (LaTercera. (2021). Variante Delta: ¿cuánto protegen las vacunas que se están usando en Chile? Recuperado de https://bit.ly/2V2bw4e)

Según declaraciones de Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel (a la emisora local Army Radio), los datos acumulados indican que esta vacuna es efectiva en la prevención de la enfermedad, cerca de un 90%.

Resultados similares indicó la agencia de salud del Reino Unido, Public Health Englan (PHE), con la vacuna de Pfizer y Astra Zeneca. Para esta última, el PHE dijo que en la prevención de síntomas, protege un 60% frente a Delta y un 65% ante la variante Alpha (británica) del coronavirus.

El mismo análisis del PHE, que incluyó 14.019 casos de la variante Delta (de los cuales 166 fueron hospitalizados, entre el 12 de abril y el 4 de junio) determinó que la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización después de 2 dosis y la de Oxford-AstraZeneca, un 92% también después de la segunda dosis. En cuando a cifras, estas también son similares a la protección que ofrecen frente a Alpha.