BAJA CALIFORNIA

Alarma por brote en Los Cabos; se decretó nivel crítico de contagios por COVID-19

La clínica 25 de Cabo San Lucas tiene 80% de las camas ocupadas

NACIONAL

·
En Mexicali, la jornada de vacunación fue nocturna debido a las altas temperaturas. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

Baja California Sur, que alberga el importante centro turístico de Los Cabos, sufre su mayor pico de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que ha encendido las alarmas de que se extienda una tercera ola de casos en México.

Con más de dos mil 701 casos activos, mil 698 muertos y unos 300 contagios diarios, Baja California Sur ya supera los datos del pico de enero, lo que ha obligado al gobierno local a aplicar restricciones.

La situación es similar a la de Yucatán y Quintana Roo, dos estados que también han vivido un incremento de contagios a raíz de la relajación de medidas frente al turismo.

El gobierno de Baja California Sur decretó el nivel crítico de contagios en La Paz y en Los Cabos, mientras que otros tres municipios subieron a nivel muy alto de infecciones: Comondú, Loreto y Mulegé.

El crecimiento exponencial de enfermos está rebasando los servicios médicos del estado, donde la Clínica 25 de Cabo San Lucas tiene 80 % de las camas ocupadas, por lo que se han instalado camillas en los pasillos del hospital. 

Al menos 30 médicos generales provenientes de la Ciudad de México llegaron al estado para instalar un hospital móvil en el estacionamiento de esa clínica y sobrellevar la demanda.

Según el reporte más reciente, en el estado hay dos mil 454 hospitalizados y quedan disponibles 87 de los 250 respiradores.

Tras encadenar cuatro meses de descenso de contagios, las autoridades sanitarias alertaron de un incremento de casos superior al 12%.

EFE
MAAZ