COVID-19

Crecen casos; contagios de COVID-19 se aceleran en CDMX

Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza y Tláhuac registran aumentos superiores al 100%

RELAJADOS. En algunas zonas de la ciudad dejaron de implemetar las medidas de sana distancia. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

n la Ciudad de México, cuatro alcaldías viven un repunte de más de 100 por ciento en el número de casos positivos del virus SARS-CoV-2.

Así lo reveló un análisis de los datos de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las tres semanas previas a los comicios intermedios en la capital, entre el 17 de mayo y el 6 de junio, Venustiano Carranza reportó 365 casos; sin embargo, ientras el ascenso de contagios de COVID-19 en la CDMX continúa, en diversas colonias bajan la guardia y reducen el uso del cubrebocas.

En el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud local se detectan zonas en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Magdalena Contreras en donde sus habitantes disminuyeronla portación de este implemento sanitario.

En el reporte destacan colonias de GAM, como Cuautepec Barrio Alto, con 46 por ciento; Nueva Atzacoalco, con 56 por ciento; Cuautepec Barrio Bajo, con 57 por ciento, y Mártires de Río Blanco, con 63 por ciento. San José de los Cedros y Jesús del Monte, 57 por ciento, y la Navidad, con 59 por ciento, en Cuajimalpa; Tierra Unida y Ampliación Potrerillo, en Magdalena Contreras, 56 por ciento.

En la Central de Abasto hubo una baja en el uso de mascarillas, lo cual representa un riesgo mayor por el alto nivel de personas que se concentran. E M en el mismo periodo posterior (del 7 al 27 de junio), tuvo 822; un aumento de 125.2 por ciento.

En Tláhuac el incremento fue mayor en la evaluación de los mismos periodos, pasó de 318 a 740, es decir, 132.7 por ciento más. Xochimilco: de 319 a 651, un alza de 104.07 por ciento; Cuauhtémoc: 478 a 960, 100.8 por ciento más.

Además, demarcaciones como Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta reportan incremento de más de 80 por ciento.

Dos de las tres semanas evaluadas, tras los comicios electorales, corresponden al único periodo verde en el semáforo epidemiológico en la capital. Malaquías López, académico de Salud Pública de la UNAM, afirmó que es el efecto de la reapertura de actividades.

“A mí me parece que eso era lo que había que esperar y que no tiene nada de sorprendente.

Hay cosas que, personalmente, pienso no son necesarias, pero que se hacen por motivos políticos. Por ejemplo, esta decisión que se tomó de regresar a los niños a la escuela”, explicó el académico.

El viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el aumento de contagios. “Ha habido un ligero incremento en los casos y, es particularmente, en las edades de personas menores de 50 años.

“El objetivo para nosotros es seguir Reactivando Sin Arriesgar y, al mismo tiempo, pedir a la ciudadanía todo el apoyo para que se vacunen –en el momento que les corresponda– y seguirnos cuidando”, dijo el 25 de junio pasado.

Por Carlos Navarro

PAL