CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX se posiciona como la primera metrópoli para invertir en el país

De acuerdo con la empresa Oberlo, la Ciudad de México es una de las mejores ciudades para emprender en Latinoamérica y la mejor entidad del país para invertir gracias a los créditos que se dan a microempresas

NACIONAL

·
La Ciudad de México fue calificada 7 puntos arriba de Monterrey, y 8 por encima de Jalisco. La Ciudad de México sigue siendo la más competitiva a nivel nacional, por arriba de la media.Créditos: Especial

El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México fue reconocida a nivel mundial por la herramienta de comercio electrónico Oberlo como una de las mejores ciudades para emprender en Latinoamérica y la mejor entidad del país para invertir debido a los créditos que se dan a pequeñas empresas, el acceso a mercados globales y al capital tecnológico humano.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México recibió dicho reconocimiento debido a tres elementos centrales: los créditos que se otorgan a las microempresas y que se incrementaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia con una bolsa de 500 millones de pesos, sumado al programa “Impulso NAFIN + CDMX”; ser la mejor entidad del país para invertir por arriba de Monterrey y Guadalajara y ser considerada la quinta mejor ciudad para el éxito emprendedor.

“Así que, al mismo tiempo que impulsamos la economía popular con los distintos programas del Gobierno de México, la beca educativa en la Ciudad de México, de igual manera, pues es este reconocimiento y este impulso a la economía de nuestra ciudad”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECo), se han capacitado de 2020 a la fecha 36 mil 600 emprendedores, a través de 256 cursos y 15 encuentros de negocios virtuales, destacando temas como e-commerce, comercio exterior, acceso a la banca y reactivación económica, cabe destacar que el 64 por ciento de las personas capacitadas son mujeres.

Durante esta administración se han otorgado más de 72 millones específicamente a proyectos de personas emprendedoras y mil millones para los pequeños negocios de la capital, muchos de ellos también emprendedores, en asociación con mercado libre, la creación de la tienda virtual llamada Todo lo encuentro en CDMX, que ha dejado hasta mayo pasado ventas por casi 32 millones de pesos.

De acuerdo con el índice elaborado por la herramienta de comercio electrónico Oberlo, la Ciudad de México puntuó con 100 por ciento los créditos que se dan a pequeñas empresas, con 97 por ciento puntos el acceso a mercados globales y con 97 puntos al capital tecnológico humano.

Por ello, la capital sigue posicionada como la mejor entidad en México para invertir, ya que se colocó siete puntos por encima de Monterrey, Nuevo León y ocho por encima de Guadalajara, Jalisco.

En tanto que la clasificación “Las mejores ciudades para el éxito emprendedor”, que revela cuáles son las ciudades con los ecosistemas más favorables para el éxito de las empresas en América Latina y en el mundo y en el que se compara y analiza 13 factores, la Ciudad de México se posicionó en el quinto lugar, únicamente detrás de Santiago, Chile; São Paulo, Brasil; Lima, Perú y Bogotá, Colombia.

El índice se realizó luego de una revisión a 200 ciudades del mundo de las cuales se preseleccionaron las 75 metrópolis más destacadas y 15 de América Latina con base en los factores de innovación, fortaleza económica y espíritu emprendedor. Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace: https://www.oberlo.es/entrepreneur/#.

La Ciudad de México también ha sido reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22 por el Financial Times, por haber recibido un total de 353 proyectos de inversión, el mayor número de América Latina y el tercero a nivel continente. La Unidad de Inteligencia (fDi Intelligence) del Financial Times también le otorgó a la capital del país el séptimo lugar en el ranking de la categoría de Potencial Económico.

Además, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es la ciudad más competitiva de México al contar con un índice de 67.27, 21 punto por arriba del promedio nacional.

También recibió por parte de Bloomberg Philanthropies un apoyo de 1.5 millones de dólares (mdd) en tres años para financiar Equipos de Innovación o “i-teams” que aceleren la transformación digital para mejorar los servicios públicos. La Ciudad de México junto con Ámsterdam, Bogotá, Washington D.C, San Francisco y Reikiavik son las metrópolis a las que se apoyará con este subsidio.

Sheinbaum Pardo señaló que también con el Centro de Innovación que se prevé inaugurar a finales de 2021 en Vallejo -en conjunto con la iniciativa privada- se mejorará la situación de la Ciudad de México.

alg