SALUD

Salud: Conoce la enfermedad de trasmisión sexual que más afecta a las mujeres en México

Es muy importante tener especial cuidado en la salud sexual

Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque poco se habla de la salud sexual, es importante conocer el cuerpo y saber las repercusiones que tienen el llevar a cabo una práctica sexual sin protección, en todo el mundo hombres y mujeres están expuestos a contraer alguna enfermedad si no se practica sexo seguro.

En México la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en mujeres vulvovaginitis, se trata de una inflamación de la vagina o de la vulva que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor

Anualmente se registra más  de 589 mil 910 casos a nivel nacional con esta enfermedad según información preliminar de la Dirección General de Epidemiología, por lo que es importante usar preservativo para practicar actos sexuales y prevenir este padecimiento.

La candidiasis urogenital se encuentra en segundo lugar, se trata de una enfermedad causada por un hongo denominado cándida, los síntomas son irritación e intensa picazón, las estadísticas arrojan a  148 mil 556 mujeres infectadas.

La tricomoniasis urogenital se encuentra en tercer lugar entre las ETS que más afectan a la población mexicana femenina con 35 mil 569 casos es causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis, es un padecimiento que en algunos casos no genera síntomas, pero puede infectar a otras personas.

¿Cómo cuidarme de ETS?

 

  • Llevar a cabo prácticas sexuales de forma segura
  • Los preservativos pueden reducir significativamente el riesgo de ETS y VIH.
  • Los preservativos se deben manipular con cuidado para evitar que se rompan, no abrirlos con las uñas, los dientes o instrumentos afilados.
  • Limitar la cantidad de parejas sexuales durante su vida.
  • Llevar a cabo pruebas de ETS regularmente.
  • Las mujeres deben hacerse un examen de Papanicolaou anualmente para prevenir o detectar a tiempo el cáncer cervical.