SALUD

¿Qué enfermedades produce comer mucho hielo? Causa daños irreversibles a la salud

Masticar hielo puede revelar más información acerca de tu salud de lo que supondrías; ya que además es un hábito que no contribuye a tu bienestar

TENDENCIAS

·
El hielo no aporta ningún valor nutricional ya que solo es agua congelada. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Entre los diversos hábitos que tienen las personas hay uno que destaca por su singularidad; masticar hielo, quizá el lector haya conocido a al menos una persona que lo tiene o incluso puede ser que recurra a él con frecuencia. Sin embargo, hay que clarar que comer o masticar hielo no ayuda en nada a tu bienestar e incluso esta manía puede revelar un importante problema de salud.

Masticar hielo es prácticamente un hábito sin sentido ya que en sí no aporta ningún valor nutricional debido a que se trata solo de agua congelada, ante esta falta de nutrientes para el organismo resulta innecesario su consumo. Sin embargo, el masticar hielo con frecuencia sí trae afectaciones para los dientes.

El hábito de estar constantemente masticando o comiendo hielo provoca el desgaste del esmalte de los dientes y, con el tiempo, se genera hipersensibilidad central, la cual además de molestar e incómoda es perjudicial. Ya que en el peor de los casi conduce a sufrir posibles lesiones en las encías, así como se corre el riesgo de padecer una fractura dental.

Comer hielo revelaría padecimientos más serios

Esta manía además te conducirá a que aparezcan caries en tus dientes, así como bacterias bucales. Cabe señalar que si se recurre a este hábito solo de manera eventual los efectos no son tan perjudiciales, no obstante, vale la pena realizar una evaluación acerca de qué tan necesario es comer o masticar hielo, ya que es una manera de exponer la higiene dental. Otro de los datos a destacar es que aquellas personas que comen hielo compulsivamente también pueden presentar gases, hinchazón e incluso dolor de estómago.

Además de lo anterior, algunos médicos destacan que la constante necesidad de comer hiele puede revelar algunos problemas de salud más serios, ya que las personas pueden tener también el deseo no solo de comer el hielo, sino de masticar otras sustancias que no aportan valor nutricional alguno, tales como el papel o la tierra.

Las personas que comen hielo de manera compulsiva también pueden presentar gases, hinchazón e incluso dolor de estómago. FOTO: Twitter

A esta costumbre de masticar constantemente hielo se le conoce como pagofagia y se relaciona con una deficiencia de hierro. En el organismo, motivo pro la cual muchas mujeres embarazadas recurren a este hábito. Sin embargo, tras detectarse esta manía, los expertos sugieren realizar un estudio con el objetivo de descartar si se padece anemia

Los médicos también señalan que, aunque con mucha menor frecuencia, la pagofagia también puede ser un indicador de problemas nutricionales o emocionales, tales como el estrés, el trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno del desarrollo, por lo que de nuevo recomiendan realizar un análisis personal para descartar alguno de estos padecimientos. 

MP