CAFÉ

¿Tomar café es malo? Descubren que beberlo en exceso puede causar demencia

Consumir más de seis tazas al día es peligroso.

ESTILO DE VIDA

·
No abuses de esta rica bebida. Foto: Especial.Créditos: Foto: Pixabay

El café es uno de los motores que mueve al mundo, pero parece que no es del todo bueno. Un nuevo estudio, de la la Universidad de Australia del Sur (UniSa), señala que un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales más pequeños y el riesgo de desarrollar demencia.

Los investigadores analizaron los efectos del café en el cerebro entre 398 mil 646 participantes de 37 a 73 años del Biobanco del Reino Unido, de los cuales 17 mil 702 contaban con información de resonancias magnéticas, que proporcionan imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. 

Mucha gente toma varias tazas de café al día. Foto: Especial.

¿Cuándo es un consumo excesivo? 

De acuerdo con lo descubierto por los investigadores, una ingesta de seis tazas al día puede provocar un 53 % de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes consumen entre una o dos tazas diarias. Además, el alto consumo de la bebida que supere las cantidades indicadas se asocia con volúmenes cerebrales más pequeños y aumentaría el riesgo de accidentes cerebrovasculares. 

Elina Hyppönen, investigadora principal y directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA, refirió que con sus resultados no pretenden espantar a la gente y que se suprima el consumo de café, sino de encontrar el equilibrio. "La moderación es la clave", precisó la experta.

"Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien se desconocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café", agregó Hyppönen.

msb