Scouts de México forma a miles de jóvenes para que sean ciudadanos activos y construyan un cambio positivo en el medio ambiente. Esto se realiza a través del Programa Scout Mundial de Medioambiente, que da apoyo a scouts de todo el mundo para aventurarse en actividades de educación ambiental, aprender sobre la naturaleza, las relaciones ecológicas y el impacto de la actividad humana sobre el entorno.
Así niñas, niños, adolescentes y jóvenes scouts, aprenden a tomar decisiones responsables respecto a la forma de vida sostenible y la relación respetuosa con lo que nos rodea, desarrollando proyectos e iniciativas ambientales a lo largo de nuestro país, como los siguientes:
Nombre del proyecto: Reci-bocas y reci-almohadas
Objetivo: Enseñar a niñas y niños sobre el manejo de residuos sólidos y su reciclaje, creando cubrebocas y almohadas con ropa para darle un segundo uso.
Eje: Manejo de residuos
Líder del proyecto: Andrea Adalid García. Estado: Toluca
Nombre del proyecto: Todos contra el COVID
Objetivo: Difusión acerca de la importancia del lavado de manos, sana distancia, cómo hacer gel antibacterial, cómo desechar guantes y cubrebocas.
Eje: Prevención de riesgos
Líder del proyecto: Luis Paulo Noriega Chávez. Estado: Sonora
Nombre del proyecto: Disposición responsable de baterías y equipo electrónico
Objetivo: Fomentar la importancia de la separación, recolección y el deposito correcto de las baterías de uso doméstico e industrial.
Eje: Manejo de residuos
Líder del proyecto: Ramón Alejandro Hernández Hernández. Estado: Jalisco
Nombre del proyecto: Huellitas de amor
Objetivo: Elaborar casa para perros y gatos con materiales reciclables y donados para brindarlos a distintos albergues.
Eje: Hábitat Natural
Líder del proyecto: Mia Mariam Amaya Martínez. Estado: Durango
Nombre del proyecto: Sembrando conciencia
Objetivo: Promover la agricultura sustentable en el hogar, y lograr una mejora en la alimentación.
Eje: Hábitat natural
Líderes del proyecto: Frida Pantoja Araiza, Alondra Jacobo Mejía y Kaira Daniela Alvarado Govea
Estado: Michoacán
Nombre del proyecto: Quítate las pilas Naucalpan
Objetivo: Promover el reciclaje de pilas y hacer conciencia de su peligrosidad y toxicidad.
Eje: Manejo de residuos
Líder del proyecto: Magda Elizabeth Mota Martínez Estado: Naucalpan, Estado de México
Nombre del proyecto: Nosotros x Ellos
Objetivo: Apoyar al “Santuario del Ajolote”, buscando obtener recursos para disponer del “Plan de Manejo”, haciendo uso de las Redes Sociales y generando conciencia acerca de la problemática.
Eje: Hábitat Natural
Líder del proyecto: Andrea Paola López Bautista Estado: Yucatán
Nombre del proyecto: Sin plásticos por la vida Querétaro
Objetivo: Concientizar y crear una cultura que reduzca el uso de plásticos de un solo uso y puedan desechar los residuos platicos de manera adecuada y responsable.
Eje: Manejo de residuos
Líder del proyecto: Jossué Tavares Angulo Estado: Querétaro
Nombre del proyecto: Los Roof Garden como Modelo Sustentable en la CDMX
Objetivo: Concientizar a los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNIREM del impacto de la contaminación en la CDMX y enseñarles las estrategias ecológicas (ecotécnias).
Eje: Agua y aire limpio
Líder del proyecto: Saúl Brian Acevedo García Estado: CDMX, Benito Juárez
La manera en que el Movimiento Scout es una generación de restauración en el medio ambiente, se debe a tres pilares fundamentales: el primero es que nos enseñan el cuidado y protección de la naturaleza a partir del contacto con la naturaleza, el segundo es “Generar pequeñas grandes acciones” en realizar cambios que comienzan por uno mismo y en casa y por último la participación juvenil activa creando proyectos que tengan un impacto directo en su comunidad. El movimiento scout es una escuela para la vida y que desde sus bases está estipulado el cuidado del medio ambiente”, comentó Gerardo Salazar Aldana, Coordinador Nacional del Programa Scout del Medio Ambiente de Scouts de México.
Carlos Enrique Montoya Key, Presidente Scout Nacional afirma que Scouts de México tiene la responsabilidad de "dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos", tenemos que empezar por entender la trascendencia de nuestra Misión; la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres - basada en los valores de la Promesa y Ley Scout – es una poderosa herramienta que nos permite “formar” a los seres humanos que este mundo requiere, personas responsables y conscientes de la necesidad tomar acciones contundentes para la preservación de nuestro entorno en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
mgm