QUERETARO

Querétaro: Un recorrido por sus bellos Pueblos Mágicos

Un recorrido a través de los Pueblos Mágicos de Querétaro –y su exuberante tradición artesanal– revela la brillante personalidad de un estado orgulloso de su historia y ansioso por compartirla

ESTILO DE VIDA

·
Amealco es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro con una exuberante tradición artesanal. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El estado de Querétaro tiene un gran carácter histórico, pues fue marco de sucesos trascendentales para nuestro país, como la conjura de la Independencia, el 15 de septiembre de 1810; el fusilamiento de Maximiliano, el 19 de junio de 1867, y la Promulgación de la Constitución de 1917. Todas las poblaciones de este estado poseen claras muestras del arte colonial mexicano.

Sin embargo, en Querétaro existen Pueblos Mágicos donde puedes vivir experiencias turísticas de alto nivel.

AMEALCO DE BONFIL

En este poblado vas a encontrar varios puntos de gran atracción turística. Se trata de un pintoresco y apacible lugar que fue nombrado, el pasado 11 de octubre, como Pueblo Mágico.

Este municipio lo puedes recorrer a pie, con calzado y ropa cómoda. Sus habitantes son muy hospitalarios y cuentan con una gastronomía típica otomí.

Entre sus atracciones se encuentran:

El Museo de la Muñeca. Recinto dedicado al símbolo de Amealco y del estado de Querétaro, las muñecas artesanales en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.

Aquí hay 400 muñecas, las cuales se encuentran colocadas en secciones. Entre, ellas las creaciones que han ganado el Concurso de Muñecas Artesanales; las de fibras vegetales, de chiles secos, hoja de tamal e ixtle; las confeccionadas de alfarería, barro y yeso; y otras que representan a los estados de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, por mencionar algunas salas de exhibición.

Cerro de la Cruz. Se dice que lo habitaron indígenas de Chupícuaro antes de la llegada de los españoles, ahora es un espacio natural, ideal para hacer senderismo o ciclismo de montaña.

Aquí puedes disfrutar de la belleza natural que te ofrece el bosque de pino y encino. Un sitio con miradores naturales impresionantes.  

Así que, si te gusta estar rodeado de la belleza que nos ofrece este planeta, sobre todo Querétaro, éste es el lugar indicado.

Ruta los Nietos de Amealco. En los linderos entre Querétaro y el Estado de México existe la Ruta los Nietos, en la que un grupo de jóvenes buscan promover su estado con recorridos para disfrutar de paisajes naturales.

“Este proyecto lo formamos hace un año. El objetivo es conservar nuestras costumbres y tradiciones. Además, queremos que la gente de la comunidad no se sienta menos y que estén orgullosos por pertenecer”, expresó Ana Laura de Jesús Ricardo, una de las fundadoras.

MUÑECA MONUMENTAL

Otro atractivo turístico es visitar la gran muñeca otomí que se encuentra en Santiago Mexquititlán, la cual mide tres metros de altura. Alrededor de ella hay varios artesanos que confeccionan a la famosa Lele, en varios estilos y con diferentes vestimentas.

Esta creación refleja las costumbres, tradiciones y las raíces de los pueblos indígenas de Querétaro.

Estas creaciones son totalmente artesanales, ya que están hechas totalmente a mano y son conocimientos heredados por generaciones de mujeres trabajadoras de la comunidad.

Una característica a resaltar, aparte de la indumentaria tradicional en la muñeca, son sus trenzas, donde sobresalen sus listones de colores.

TEQUISQUIAPAN

Lugar donde la artesanía en vara es de gran fama, y en donde se trabaja el mimbre, el sauce y el bejuco. Este Pueblo Mágico es muy atractivo por sus bellas calles con balcones rústicos y faroles coloniales.

También es muy atractiva e imponente su catedral de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVI. Cuenta con aguas termales que se encuentran en sus bellos balnearios.

Vuelo en globo aerostático. Los paisajes del semidesierto los vas a poder admirar muy bien desde las alturas. Los viajes al amanecer y el recorrido aéreo quedarán en tu memoria y la adrenalina te hará vibrar al máximo. Es una experiencia que tienes que vivir.

Mercado de artesanías. En el parador artesanal se encuentra el mercado, en donde vas a encontrar muchas cosas atractivas que puedes llevar a casa. Aquí hallarás pulseras, muebles, ropa, collares y un sinfín de artesanías que te van a encantar.

Balnearios. En las afueras de la cabecera municipal hay varios balnearios para que vivas momentos muy felices junto a tu familia, hijos o pareja. Se trata de sitios para relajarte o echar mucho relajo. 

No puedes dejar de visitar estos espacios que han sido creados especialmente para quienes gustan de consentirse cada que van a Tequisquiapan.

PEÑA DE BERNAL

  • Este Pueblo Mágico es ideal para visitar un fin de semana con la familia.
  • Paraíso natural. Es el tercer monolito más grande del mundo. Mezquites y huizaches enmarcan su flora.
  • San Antonio de Cal. A espaldas de la peña. Ahí, conservan intactas las costumbres otomís y chichimecas.

LA RUTA DE LOS NIETOS ABARCA:

  • Presa de Tepozán.
  • Picos de Yospi.
  • Talleres de alfarería.
  • La cueva de los murciélagos.
  • La iglesia antigua de San Ildefonso, construida en el siglo XVII.

 Encuéntralos en Facebook como @LosNietosAmealco / T:442 464 2883 / losnietosamealco@gmail.com

 ¿SABÍAS QUE…?

La muñeca artesanal de Amealco, conocida como Lele, fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por ser una de las artesanías más tradicionales.

 CONSEJOS PARA VIAJAR

  •  No manejes si ingieres bebidas alcohólicas, elige a un conductor designado.
  • Mantén vigilados a niños y personas de la tercera edad.
  • Ponte bloqueador para protegerte de los rayos solares.
  • Usa en tus recorridos calzado cómodo.
  • Sombrero.
  • Binoculares.
  • Una botella de agua.

 

POR MARICHUY GARDUÑO

MAAZ