JALISCO

¿Cuál es el significado de la palabra Tlaquepaque? Te contamos de dónde proviene el nombre de este Pueblo Mágico en Jalisco

El Pueblo Mágico recibe a cientos de personas que diariamente disfrutan de sus amenidades y tradiciones

ESTILO DE VIDA

·
Forma parte de la Área Metropolitana de Guadalajara.Especial

El municipio de San Pedro, Tlaquepaque pertenece a la Región Centro del Estado de Jalisco, es uno de los destinos más visitados, es un lugar lleno de magia, música, colores y folklor.  

Y aunque recibe personas de otras entidades de la república y de Jalisco, que pasean por las calles de Tlaquepaque, pocos son los que conocen el verdadero significado del nombre del Pueblo Mágico.

Según el Gobierno del estado de Jalisco y algunos autores, el vocablo se deriva de Tlacapán: “hombres fabricantes de trastos de barro”; pero para otros como el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Otras opiniones: Tlaquepaque, de Tlalipac: “Buenavista”, mientras que el Sr. Anasagasti y Llamas; “Vista Alegre” o “Campos Alegres” de acuerdo a Dávila Garibi; “Lugar que alegran las aguas”.

Otras versiones dicen que Rivera McGregor dice que Tlaquepaque significa “Lugar de casas blanqueadas”; Molina afirma que Tlacpac, raíz del nombre actual del municipio, es: “Arriba en lo alto”, o “Encima de algo”. Muy honesta es finalmente la explicación que da don Jorge Munguía Martínez: “Tlaquepaque” (cabecera municipal de ese nombre). Raíces desconocidas. Lo más probable es que se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas.

San Pedro Tlaquepaque es un municipio que limita al norte con los municipios de Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; al este, Tonalá; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga y tiene una superficie de 270.88 kilómetros cuadrados.

Entre sus principales atractivos turísticos destacan la parroquia de San Pedro Apóstol; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, El hospital del Refugio (Centro Cultural), El Parián y el Museo Regional de la Cerámica, sus callejones y rincones en los que puedes pasear mientras disfrutas de una nieve de garrafa u otros antojito jalisciense.

GB