Jalisco

¿Cuál es el significado de la palabra Tlaquepaque? Te contamos de dónde proviene el nombre de este Pueblo Mágico en Jalisco

El Pueblo Mágico recibe a cientos de personas que diariamente disfrutan de sus amenidades y tradiciones

¿Cuál es el significado de la palabra Tlaquepaque? Te contamos de dónde proviene el nombre de este Pueblo Mágico en Jalisco
Forma parte de la Área Metropolitana de Guadalajara Especial Foto: Especial

El municipio de San Pedro, Tlaquepaque pertenece a la Región Centro del Estado de Jalisco, es uno de los destinos más visitados, es un lugar lleno de magia, música, colores y folklor.  

Y aunque recibe personas de otras entidades de la república y de Jalisco, que pasean por las calles de Tlaquepaque, pocos son los que conocen el verdadero significado del nombre del Pueblo Mágico.

Según el Gobierno del estado de Jalisco y algunos autores, el vocablo se deriva de Tlacapán: “hombres fabricantes de trastos de barro”; pero para otros como el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Otras opiniones: Tlaquepaque, de Tlalipac: “Buenavista”, mientras que el Sr. Anasagasti y Llamas; “Vista Alegre” o “Campos Alegres” de acuerdo a Dávila Garibi; “Lugar que alegran las aguas”.

Otras versiones dicen que Rivera McGregor dice que Tlaquepaque significa “Lugar de casas blanqueadas”; Molina afirma que Tlacpac, raíz del nombre actual del municipio, es: “Arriba en lo alto”, o “Encima de algo”. Muy honesta es finalmente la explicación que da don Jorge Munguía Martínez: “Tlaquepaque” (cabecera municipal de ese nombre). Raíces desconocidas. Lo más probable es que se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas.

San Pedro Tlaquepaque es un municipio que limita al norte con los municipios de Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; al este, Tonalá; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga y tiene una superficie de 270.88 kilómetros cuadrados.

Entre sus principales atractivos turísticos destacan la parroquia de San Pedro Apóstol; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, El hospital del Refugio (Centro Cultural), El Parián y el Museo Regional de la Cerámica, sus callejones y rincones en los que puedes pasear mientras disfrutas de una nieve de garrafa u otros antojito jalisciense.

GB

Temas