ADULTOS MAYORES

No sólo son los golpes; la violencia contra adultos mayores se puede presentar de diferentes formas

En México, la violencia contra los adultos mayores ha crecido durante la pandemia por Covid-19

ESTILO DE VIDA

·
Hoy se conmemora el Día mundial contra la violencia a los Adultos mayores FOTO: TwitterCréditos: Twitter

México es uno de los países que más sufre por la violencia hacia los adultos mayores. Y hoy se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia contra el Abuso y Maltrato en la vejez. Esta fecha fue creada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, con la intención de eliminar estas agresiones que se pueden presentar de diferentes formas, no sólo la física.

Y es muy importante hacer conciencia sobre la violencia hacia los adultos mayores. Porque no sólo se presenta con agresiones físicas. También las amenazas, las burlas, la infantilización, el encierro o la discriminación son parte de las agresiones que se muestran contra uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia explica que aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, no necesariamente físico. Pero también es un número conservador, porque no todos los afectados tienen la posibilidad de denunciar o deciden hacerlo.  

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el maltrato a la vejez
FOTO: Twitter 

Son cifras alarmantes 

Las autoridades de nuestro país informaron que en lo que va del año han atendido 863 casos de violencia contra adultos mayores, denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima. Estos números sólo representan los casos que fueron denunciados. Las razones de estas acusaciones se reparten de la siguiente forma:

32 por ciento violencia emocional

31 por ciento violencia patrimonial y económica

27 por ciento en omisión de cuidados

9 por ciento por agresiones físicas

El uno por ciento restante son por otras razones que también son consideradas violencia contra los adultos mayores. 

¿Quiénes son los más maltratados? 

Además de pertenecer a un sector vulnerable, dentro de los adultos mayores, hay otras sub secciones que pueden hacer que las personas sean más propensas a estos ataques. Por ejemplo el ser mujer, ser indígena, ser migrante o desplazada, tener alguna enfermedad, alguna discapacidad o condición mental o tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual. 

Estas personas son aún más propensas a sufrir maltratos físicos, mentales o emocionales. Por eso, la conmemoración del día de hoy es una buena oportunidad para erradicar estas acciones que tanto daño le hacen a México

gka