Haz tu denuncia aquí
JALISCO

¿Por qué el birote salado solo existe en Guadalajara? conoce la historia

Con el principal ingrediente de la torta ahogada, platillo típico de Guadalajara, sin birote no hay torta, así de sencillo

ESTILO DE VIDA

·
Es un producto regional.Especial

La gastronomía de Jalisco es rica en productos que solo puedes encontrar en este lugar de México y así como el tequila que tiene denominación de origen en el estado, también hay otro producto esencial en la dieta de los tapatíos, se trata del bitore salado.

El bolillo o birote salado es considerado un producto totalmente tapatío, es un pan que se hornea hasta que está dorado y aunque puede ser similar a otros, su consistencia y sabor son diferentes.

Son el principal ingrediente de la torta ahogada, platillo típico de Guadalajara, sin birote no hay torta, así de sencillo, además de los exquisitos lonches o la capirotada en Semana Santa.

El birote salado se da solo en Guadalajara debido a su clima templado, porque se cocina en horno de piedra y por la masa fermentada con la que se prepara, aunque hay quienes mencionan que es por el nivel del mar en el que se encuentra la ciudad.

 Es el ingrediente de principal de la torta ahogada. Foto: especial 

La historia:

Una de las teorías de su creación es otorgada a un panadero de origen Belga, su nombre era Camille Pirotte, que horneaba para un batallón francés que llegó a Guadalajara, Pirotte tenía la encomienda de ganarse la confianza de los locales y lo hizo, les enseñó diversos oficios como fabricar muebles y hacer pan.

Otra leyenda es que fue M. Barrott, un capital de una embarcación que quiso hacer en pan similar al europeo, la cual dejó la masa por más tiempo de lo indicado, este error fue de su agrado y decidió quedarse con la receta.

Datos curiosos

  • Se elabora principalmente en Guadalajara
  • Existen más de 500 panaderías en Guadalajara y en la zona urbana en general alrededor de mil 200 que producen birote salado.
  • Existen dos tipos: el birote salado y el fleischmann.
  • El salado es fundamental para la elaboración de la torta ahogada, mientras que el fleischmann para otras tortas o lonches.
  • La medida de un birote promedio es de 15 centímetros, pero hay casos donde miden hasta metro y medio de longitud con un grosor promedio de 8 centímetros.

GB