JALISCO

¿Sabías que Tequila es una palabra de origen náhuatl? Conoce su significado

El 21 de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila, la bebida que ha puesto en alto el nombre de México en todo el mundo

TENDENCIAS

·
También significa "Lugar donde se corta".Especial

Pueblo Mágico de Jalisco o bebida artesanal, sea cual sea la definición o su uso, tequila es referente de México en todo el mundo, los extranjeros aman el tequila, los mexicanos alaban el tequila, pero ¿realmente conoces el significado de la palabra?

La palabra tequila tiene diversos significados uno de ellos es “Lugar donde corta”, debido a la abundancia de obsidiana en la zona del Volcán de Tequila que era utilizada para elaborar distintos utensilios de caza y en las tareas de cocina.

Uno más es lugar de tributos ya que durante el Imperio Azteca era utilizada como un tributo a los emperadores que se consumía solo durante las ceremonias religiosas o festivas.

Y de las más conocidas es una bebida similar proveniente de la región utilizan palabras en Nahuatl como Tecuin o Tejuino para referirse a una bebida fermentada y Tepache que deriva de la palabra Tepitl o Tepaitl.

La bebida

El 21 de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila, se elabora en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el “agave azul” (Tequiliana Weber), son cinco estado los que pueden llevar a cabo esta bebida tradicional, el principal de ellos es Jalisco, ya que en sus 125 municipios puede llevarse a cabo el producto, pero también 30 municipios de Michoacán, ocho municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y siete municipios de Guanajuato pueden ser fuente de la bebida.

GB