MENTE MUJER

Apps brindan seguridad a las mujeres ante la violencia

La tecnología es una aliada para que las mujeres puedan sentirse a salvo

ESTILO DE VIDA

·
La app #NiUnaMenos se encarga de enviar un mensaje de tu ubicación sólo con mantener accionada la tecla de bloqueo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a abril de ese año en México se registraron 611 incidentes de violencia familiar, 160 presuntas víctimas de lesiones dolosas, 46 presuntas víctimas de violación y 10 feminicidios por día.

Para hacer frente a esta problemática hay algunas aplicaciones y funciones del teléfono que pueden ayudar en una situación de riesgo.

"Life 360" te permite compartir de forma precisa la localización en tiempo real con quienes forman parte de tu “Círculo Life 360” (familia/amigos), esta herramienta traza una ruta del camino que seguiste y envía una alerta cuando llegas a tu destino.

Otra app es #NiUnaMenos, que se encarga de enviar un mensaje de tu ubicación sólo con mantener accionada la tecla de bloqueo, para saber que el aviso ha sido enviado es necesario esperar 5 segundos a partir de que comienza a vibrar. 

"Desafortunadamente, durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 se incrementó la incidencia de violencia en los hogares mexicanos".  UNICEF INFORME ANUAL 2020.

AYUDA DEL CELULAR

  • En el caso del iPhone basta con presionar siete veces el botón de bloqueo para activar la función de emergencia SOS.
  • En el caso de los dispositivos con sistema Android es necesario oprimir en tres ocasiones la tecla lateral de encendido.

Por Azaneth Cruz

PAL