Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Mamás trabajadoras; víctimas de la pandemia

El Covid-19 emporó las condiciones de las que son madres, México fue el país de LATAM que más mujeres dejaron sus empleos al no encontrar apoyos para el cuidado de sus hijos

ESTILO DE VIDA

·
De 2015 a la fecha, más de seis mil mujeres se vincularon en compañías, lo que les permite tener un sano balance, entre lo laboral y lo familiar. Fotoarte: Francisco LagosCréditos: Fotoarte: Francisco Lagos

La a participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano es la más baja de América Latina, lo cual refleja las diversas dificultades que deben sortear para enrolarse en la actividad productiva del país.

En 2019, antes de la crisis económica por la pandemia, 44 por ciento de las mujeres (de 15 años y más) formaba parte de la población ocupada, cuando en Perú, Bolivia y Ecuador, la participación era de 53 y hasta 68 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la llegada del COVID-19, la situación se agudizó y el regreso de las mujeres al mundo profesional, particularmente de las que tienen hijos, fluye más lento en comparación con los hombres.En medio de este problema estructural surgieron diversas asociaciones encabezadas por mujeres que buscan empoderar y mejorar las condiciones laborales de ellas. Una es Bolsa Rosa.

“Vinculamos a mamás profesionistas en empleos dentro de empresas y promovemos la flexibilización laboral en las organizaciones”, dijo Ana Cepeda, su fundadora.

De 2015 a la fecha, más de seis mil mujeres se vincularon en compañías, lo que les permite tener un sano balance, entre lo laboral y lo familiar.

Mamá Godín es otra de las organizaciones que busca dignificar el papel femenino. Para Aideé Zamorano, su fundadora, el mercado laboral carece de políticas públicas, con perspectiva de género.

“Ser ‘mamá godín’ es un problema público”, aseguró la activista. Por ello, desde hace más de cuatro años busca la igualdad del desarrollo profesional en distintas instituciones públicas y privadas.

SIN APOYO

Cepeda y Zamorano mencionaron que la pandemia agudizó el problema que viven las mujeres, porque no sólo se incrementó el trabajo en casa, sino que aumentó la violencia familiar también; por el cierre de estancias, guarderías y escuelas se vieron en la necesidad de dejar su vida laboral.

En el mundo del trabajo, las mujeres con hijos chicos se encuentran entre las mayores víctimas de los cierres de actividades (por la pandemia)": KRISTALINA GEORGIEVA, DIRECTORA GERENTE DEL FMI

Coincidieron que urge un sistema de cuidados en el país que les permita a las mamás trabajadoras ir a buscar el sustento, sin la necesidad de pagar por el cuidado de sus hijos. Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó a MENTE MUJER que un sistema nacional integral de cuidados infantiles, según estimaciones preliminares, tiene un costo de entre 10 m y 12 mmdp anuales.

“Son números importantes, pero manejables, dado el tamaño del presupuesto. En el largo plazo se paga sólo si es un sistema de cuidados que permita que un porcentaje importante de mujeres se sume al mercado laboral y contribuya a la economía y pague impuestos”, expuso.

Durante su visita a México, Ana Botín, la presidenta global de Santander, comentó que el acceso de las mujeres a niveles directivos también es limitado, provocado por el aspecto cultural,el cual debe cambiar.

“No es que no haya mujeres capaces, o que no quieran que las promovamos, la realidad es que las mujeres confían menos en sus capacidades y esto es algo que pasa en México, en Estados Unidos, en Noruega, en China, en todos los países”, afirmó Botín.

EN EL MUNDO

  • 53.33 millones de personas como población ocupada.
  • 20.73 millones en el mercado laboral son mujeres.

LAS MADRES EN MÉXICO

  • 32.2% de las madres trabajadoras gana un salario mínimo.
  • 7 de cada 10 mujeres perdieron su empleo por la pandemia.
  • Belice cuenta con una tasa de desempleo de mujeres de 7%, la más alta del promedio (5.4%).
  • 15.1% son mamás de uno o más hijos.
  • 5.4% no percibe ingresos.
  • 36.1% de mexicanas en edad  de trabajar son mamás solteras.
  • 41.9% es madre casada o vive en unión libre.
  • 21.8% es divorciada, viuda o separada.
  • 72% de las mujeres no van al mercado laboral, porque primero es el trabajo del hogar.

 

Por Fernando Franco

PAL