Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Musa imparcial

Las mujeres han pasado del protagonismo en las obras de arte a ser autoras de representaciones artísticas. Betsabeé Romero, artista visual mexicana, nos acerca a este mundo repleto de masculinidad

CULTURA

·
PERFIL FEMENINO. El arte hecho por mujeres es cada vez más valorado. Foto: Gustavo Alonso OrtizCréditos: Gustavo Alonso Ortiz

Las cifras de las últimas décadas inquietan al resaltar que las piezas de artistas femeninas son una pequeña parte de las colecciones permanentes en los museos del mundo. Además, en el área de la comercialización “sólo dos obras femeninas han entrado alguna vez en las 100 principales subastas de pintura, a pesar de que las mujeres son el tema de aproximadamente la mitad de las 25 más top”, resaltó la investigadora Taylor Whitten Brown, para un reporte realizado por The Art Market 2019, en conjunto con Art Basel.

GUERRILLA GIRLS

  • Colectivo feminista que con sus carteles de protesta, manifestaciones y activismo han abierto la conversación sobre la participación de las mujeres

ORGULLO NACIONAL

  • Betsabeé Romero trabaja en la Ciudad de México. Su obra toca temas sociales como la migración, la movilidad, el mestizaje y la cultura; sus piezas forman parte de colecciones de importantes museos internacionales.

  • Su más reciente exposición involucró la intervención de un inmueble del siglo XVII, en Ladoix-Serrigny, Francia, titulada “El Castillo de las junglas imposibles” 

La desventaja femenina viene de tiempo atrás, ellas pudieron acceder a la formación artística a partir de 1870; antes se les prohibía cualquier tipo de creatividad e inclusión en los círculos y patronatos, mucho menos exhibición en galerías o museos, tampoco era una profesión bien vista para ellas en la sociedad, lo que generó una brecha de género en el arte.

Para la artista mexicana Betsabeé Romero, “las cosas se valoran de diferente manera y también muy sexista. Si hablamos de vidas completas por ejemplo, el récord más alto obtenido por una artista, es el de la francesa Louise Bourgeois, quien logró vender una obra en 10 millones de dólares; fue cinco años después de morir, ya muy grande. Eso lo había logrado 15 veces Jeff Koons (artista estadounidense) a sus 40”.

“Actualmente, la artista latinoamericana viva más cara es Carmen Herrera, una gran pintora que además vivió y convivió con Picasso, Robert Motherwell y todos los vanguardistas de Francia y los artistas abstractos de Estados Unidos. Tiene 106 años y, siendo una gran artista, su primera obra la vendió a los 89 años”, agregó.

“Hay mucho dinero envuelto en las artes plásticas y son los fuertes capitales masculinos quienes dirigen todavía, a pesar de que ahora ya hay algunas con un telón femenino importante. En China empiezan a haber colecciones muy relevantes de empresarias, que llevan la dirección de su propia fortuna. Hasta la fecha, como dijera una historiadora francesa, parecería ser que las grandes artistas mujeres, tienen que ser sexualmente inactivas y tener una edad muy alta, para que empiecen a ser valoradas en el mercado”, comentó.

“Cuando empecé a trabajar se habían hecho grandes manifestaciones. La Guerrilla Girls (colectivo de artistas feministas en EU) fueron las primeras que se hicieron notar en el MOMA de Nueva York, pero como modelos desnudas dentro de las obras, no como artistas exponiendo. Este grupo nunca ha parado su lucha y de todas maneras no ha habido grandes cambios desde que existen” relató a Mente Mujer la artista visual.

CREATIVIDAD DE GÉNERO

Un informe recopilado en la plataforma Artsy (portal dedicado a la venta de arte), arrojó que el precio promedio de una pieza realizada por hombres es de cinco mil 500 dólares, mientras que el de ellas se rebaja a cuatro mil dólares.

En el país, aunque ha existido una gran desaceleración económica y la gente compra menos arte: “Creo que hasta en la cuestión gubernamental, desgraciadamente, hay resistencia de conocer la importancia de su lucha. También es un síntoma de una sociedad con un gobierno machista, donde los feminicidios y la violencia son tan frecuentes, sería muy raro que el arte reconociera a la mujer como lo más importante, o como las protagonistas que somos”, finalizó la autora de “Lágrimas Negras”. 

29% de los ganadores del Turner Prize son mujeres

  1. 40.7% de las ventas de arte femenino se dividió entre Yayoi Kusama, Joan Mitchell, Louise Bourgeois y Georgia O’Keeffe.
  2. En las galerías Pace y Lisson, casi una cuarta parte de los ingresos son producidos por la venta de obra de mujeres artistas.
  3. En las ferias Art Basel de Basilea, Miami y Hong Kong, el 25% de las mujeres arrasó con su propuesta, en los últimos 4 años.
  4. Los precios de las obras de artistas femeninas vendidas en subasta, durante los últimos 6 años, aumentaron 72.9%.
  5. En Latinoamérica, el precio medio que se paga por una obra de una autora es de 3 mil 700 dólares.
  6. Las colecciones permanentes de 18 destacados museos de arte de EU está representada en un 87% por hombres.
  7. Tres de los museos más visitados del mundo: el Británico, el Louvre y el Metropolitano de Arte, nunca han tenido directoras.

Por Begoña Cosío

PAL