Día Mundial del Atún: Conoce TODOS los beneficios de consumirlo

Los pescados y mariscos son conocidos por su alto contenido de omega-3, el cual ayuda a evitar enfermedades crónicas

Día Mundial del Atún: Conoce  TODOS los beneficios de consumirlo
El atún es un alimento alto en omega-3, un componente muy importante para el cuerpo humano. Foto: Pixabay

Este domingo 2 de mayo en el marco del Día Mundial del Atún, te recordamos cuales son los beneficios de este súper alimento y las razones por las que no debes olvidarlo en tu dieta.

El mayor beneficio del consumo de Atún

De acuerdo con un artículo de INFOATUN, uno de los mayores beneficios del Atún son los ácidos grasos omega-3, el cual se encuentra presente en todos los pescados y mariscos.

Omega-3 son ácidos grasos esenciales que  no se producen naturalmente en el cuerpo humano y no pueden ser reemplazados por otras grasas, pero para los humanos, son fundamentales en el proceso de desinflamación.

Otros beneficios

Ácidos grasos omega-3 EPA y DHA: El DHA, conocido como ácido docosahexaenoico, ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí, protegiendo a quien lo consume de enfermedades como el Alzheimer. Además, este componente se concentra en la retina de los ojos, donde es crítico para la función visual. Por otro lado, el EPA  o ácido eicosapentaenoico es importante para vasos sanguíneos y el corazón.

Grasa monoinsaturada: Este componente ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el cual se acumula en los laterales de los vasos y dificulta el paso de la sangre. Asimismo, eleva el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-c), que retira parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares.

Vitamina A: Además, el atún ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel. 

Vitamina B: Las vitaminas del Complejo B son hidrosolubles; esto significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo que debe ser repuestas a diario. Además, son esenciales para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos.

Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.

De acuerdo con una investigación realizada en México, las poblaciones que consumen una mayor cantidad de pescados y mariscos tiene menor riesgo de que sus habitantes desarrollen enfermedades crónico-degenerativas, es el caso de países como Japón, donde se consume mucho el atún.

Con información de INFOATUN

PAL


Compartir