Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Conoce los NUEVOS pueblos mágicos de Yucatán; qué hay y cómo visitarlos

En Yucatán, los turistas tienen la posibilidad de realizar actividades acuáticas, llenas de adrenalina, y también visitar recintos culturales, arqueológicos e históricos muy importantes sin dejar de convivir con la naturaleza

ESTILO DE VIDA

·
En 2020 se agregaron dos territorios de Yucatán a la lista de Pueblos Mágicos.Foto: Twitter @SECTUR_mxCréditos: SECTUR

Yucatán es una de las regiones más importantes del país, no solo por su importancia para la civilización maya, sino por sus atractivos turísticos que han posicionado al estado como uno de los destinos favoritos para visitar a lo largo de año. En los últimos 25 años, el turismo se ha convertido en la actividad económica con mayor potencial de la región.

En Yucatán, los turistas tienen la posibilidad de realizar actividades acuáticas, llenas de adrenalina, y también visitar recintos culturales, arqueológicos e históricos muy importantes sin dejar de convivir con la naturaleza.

 El estado cuenta con más de mil sitios arqueológicos en su territorio y con puertos relevantes para el desarrollo de las ciudades como Progreso, El Cuyo, Telchac y Chicxulub, el puerto más poblado y cercano al epicentro del cráter dejado por un asteroide hace 65 millones de años. Se cree que este fue el fenómeno natural que terminó con la existencia de los dinosaurios.

Además de la cultura, los atractivos gastronómicos y la ubicación privilegiada del estado también cuenta con una lista de Pueblos Mágicos que no puedes dejar de conocer. En 2020 se agregaron dos territorios tan especiales como maravillosos: Maní y Sisal.

Maní

Su nombre tiene dos interpretaciones, la primera es que significa “lugar donde todo pasó” en lengua maya o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. En este territorio se encuentra el cenote Xcabachen y conjuntos arquitectónicos con los que se estima que grupos humanos pudieron habitar la zona desde el año 1000 o 400 a.C.

Foto: Twitter @VertienteGloba1

Fue en este pueblo donde los conquistadores y frailes franciscanos fundaron un convento, una capilla y una escuela para los indígenas, lo que convirtió al territorio en uno de los conjuntos conventuales más importantes de la península. La iglesia y el convento del pueblo cuentan con murales del siglo XVI y siete altares con ejemplares del arte colonial mexicano.

Foto: Twitter @GoostavoRivas

Algunos atractivos de este lugar son el cenote Xcabachen, el plato emblemático Poc Chuc, la posibilidad de adquirir o apreciar una de las técnicas de bordado más antiguas, visitar la ruta de meliponarios mayas y dar una vuelta por el mercado artesanal.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Sisal

Uno de los puertos más importantes desde la época de la colonia, debido a la comercialización de las fibras de henequén, algodón y tabaco. Este lugar se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar, una zona de humedales que es hogar del flamenco rosa; lo que lo convierte en una zona de gran influencia para el Caribe.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Carlota, la emperatriz, quedó maravillada con la blanca arena del territorio, lo que sigue ocurriendo con todas las personas que lo visitan y se disponen a dar largos recorridos en lancha para explorar los increíbles paisajes naturales.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Entre los atractivos que ofrece este lugar se encuentra el avistamiento de cocodrilos, el muelle de Sisal, la Fuente de Santiago y su Faro, la exaduana marítima, la casa de la emperatriz Carlota y, por supuesto, la posibilidad de probar las diferentes muestras gastronómicas de Yucatán.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

aar