Haz tu denuncia aquí
COCINA

¿Flores comestibles? Estas son las que puedes encontrar en México

Las recetas que se pueden crear con las flores comestibles mexicanas son infinita

ESTILO DE VIDA

·
La flor de calabaza es de las más conocidas.Especial

En México se producen entre 30 y 50 flores utilizadas para el consumo humano, muchas de ellas son las protagonistas de exquisitos platillos y otras son las que le dan el toque de color y vida la presentación de las recetas.

En esta temporada de primavera es muy usual ver en las calles a personas vendiendo flores ya sea para regalar y en los mercados estas plantas también formas parte muy especial de las necesidades del público.

Las recetas que se pueden crear con las flores comestibles mexicanas son infinitas, pero entre las que más destacan están las sopas, guisos, tamales, cremas y rellenos.

Agricultores y expertos culinarios destacan la importancia de que las flores sean orgánicas y libres de pesticidas, por lo se debe conocer la procedencia de su cultivo o puedes buscar aquellas de huertos urbanos.

Entre las más conocidas están flor de cilantro, margarita, albahaca, amapola, pero también hay otras importantes especies. 

Calabaza

Este producto gastronómico tiene un hermoso color amarillo intenso, un sabor dulce y suave textura. La manera más común de prepararla es frita, rellena y en quesadillas y sopas.

Capeadas es una forma de prepararlas. Foto: especial

Yuca

La textura de la flor de yuca es crujiente, su sabor es dulce y el olor similar al de alcachofa, es perfecta para usar en ensaladas.

Su sabor es dulce. Foto: especial

Cempasúchil

Estas flores también además de ser las esceciales para el Día de Muertos son comestibles. Se pueden añadir a la masa del pan, en sopas o cremas y hasta en postres.

No solo son para decorar tumbas. Foto: especial   


Maguey

Se puede comer asada, guisada o al vapor, también se preparan capeda, rellenas, son pequeños manjares que sirven para decorar platos pero su sabor y aroma hacen que se vuelvan los ingredientes principales de los platillos.

Son manjares que sirven para decorar platos

Guayacán

Además de adornar las calles en primavera son utilizadas en tamales y caldos, Son ricas en vitaminas A y C, magnesio y hierro. En el estado de Oaxaca son utilizadas para tratar problemas de acidez estomacal y gastritis mezcladas con atoles con maíz.

Se usan en tamales y caldos. Foto: especial

GB